DigitalizaciónLos gerentes de tecnología están trabajando con los equipos ejecutivos para formular una visión empresarial que transforme los fundamentos de la competitividad, cree nuevos mercados y trascienda los límites verticales de la industria. Una visión que otorgue un concepto multidimensional acerca de la ejecución digital de las operaciones de negocio y se constituya en un elemento clave de la estrategia digital de las empresas y de la nueva forma de generar valor (Gartner, 2016).

Hasta el 2018 la mayoría de las empresas deberán replantear su visión de la industria debido a la influencia de la digitalización. En algunos casos, estas visiones se orientan a redefinir una industria existente o a crear una nueva industria.

Veamos de manera concreta algunas visiones de industrias afectadas por la digitalización:

  • Retail: integración del mundo físico y digital. La experiencia del consumidor se generará a través de la convergencia de lo físico y lo virtual.
  • Servicios de salud: personalización a gran escala a través de la integración de múltiples industrias.
  • Manufactura: partners de soluciones en un ecosistema de negocios digital.
  • Automotriz: movilidad inteligente a partir de lo cual se crea una nueva industria.
  • Gobierno: movilidad a través de la industria 4.0 llamada también industria inteligente.
  • Oil & Gas: campos de explotación digitales con base en soluciones centradas en tecnología.
  • Banca: plataforma de negocios que permitan la generación de valor.
  • Aseguradoras: orquestador de ecosistemas de negocios digitales.
  • Utilities: plataforma de negocios para integrar prosumidores.

Aunque varios de los términos y declaraciones no parecen ser claros, el reto de las empresas está en asimilar estos cambios por efecto de la digitalización. Los líderes de tecnología y negocio tienen que ser estratégicos y tomar el liderazgo para crear una visión de su empresa acorde a las tendencias de la industria y la digitalización. Es indispensable preparar líderes de negocios digitales con el talento de desarrollar las capacidades empresariales que permitan hacer realidad la estrategia.

Su opinión y aportes acerca de este tema me interesan, escríbame a german.pancho@udla.edu.ec

Autor: Germán Pancho, Director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

Maestría en gerencia de sistemas