Barbería

El marketing se trata descubrir nuevas oportunidades y de identificar esos nichos que no están siendo satisfechos en sus necesidades y que comienzan a mostrar demanda ante ciertos productos. Ese es el caso del mercado de la belleza masculina que desde hace algunos años comienza a crecer exponencialmente en Ecuador y en general en toda América Latina.

Barber shops, champús especializados, cremas para humectar, productos para la barba, son opciones que tienen ahora los hombres quienes descubren una nueva forma de masculinidad a través del cuidado personal.

Se prevé que en 2019 este mercado alcance ventas por USD 10 404 millones en América Latina dada la tendencia de crecimiento que se percibe actualmente según las investigaciones de la consultora Euromonitor International. La firma además observa que la región es la que más crece respecto a otras regiones.

Brasil es el país que tiene mayores perspectivas de incremento en ventas para 2019 añadiendo otros productos de belleza a los ya tradicionales como son los relacionados al afeitado. En Argentina, en cambio, los desodorantes y los insumos para afeitar siguen siendo los únicos que copan el mercado y no se observa que exista mayor penetración de otro tipo de categorías.

Ecuador y sus vecinos

Cada vez son más los locales dedicados exclusivamente a la belleza masculina que abren sus puertas en las principales ciudades del país. Y las perchas en los autoservicios pasaron de ofrecer únicamente los típicos productos de aseo personal (para afeitar o desodorantes) para diversificar su oferta.

En 2014 Euromonitor International determinó que el mercado de los productos para el cuidado masculino en Ecuador no crecía tan rápidamente como se esperaba. Sin embargo se preveía, en ese entonces, que comenzara a despuntar en el mediano plazo especialmente en categorías como la del cuidado para el cabello.

En Colombia la tendencia apunta a un crecimiento con hombres que van aceptando el uso de productos como una sofisticación, destacan los especialistas de Euromonitor International y van acoplando el uso de productos a su rutina diaria.

En Perú, en general, el mercado cosmético se muestra con proyecciones de ventas de casi USD 3 000 millones de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima. En el caso de la belleza masculina en ese país, el gremio destaca que en 2016 se observa un crecimiento de 7%  en el consumo de fragancias, un punto porcentual más que en el segmento femenino.

En ese año también la empresa chilena Vêndome declaró la posibilidad de abrir locales en Perú y Colombia a través de franquicias dada la oportunidad que se observa en estos mercados.

¿En Ecuador hay espacio para el mercado masculino? ¿Los hombres se están preocupando más sobre su aspecto personal? ¿Será que este es un buen nicho para explorar?

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