nueve jefe nuevas reglas

¿Cómo te sientes cuando eres el nuevo en la oficina? Ahora imagina que eres el jefe y es tu primer día ocupando alguna nueva plaza directiva.

En ese contexto hay varias situaciones que analizar:

  1. Como jefe siempre tendrás un antecesor que haya implantado su propia forma de ser. Y asimismo, un nuevo jefe traerá sus propios valores, su personalidad y su manera única de liderazgo. Eso generará una cultura corporativa distinta a la que está implantada por más fuerte que haya sido el directivo anterior.
  2. Probablemente la forma en la que se realizan varias acciones y procesos cambiarán. Y esto será un reto tanto para el nuevo jefe que debe convencer sobre sus decisiones y para su equipo que debe adaptarse al cambio.
  3. Hay una nueva visión, una muy fresca pero también que parte del desconocimiento del entorno.

Ante esas situaciones lo mejor es procurar llevar el cambio con base en tres pilares:

  • Empatía para conciliar, para entender al equipo, para acoplarse a la cultura corporativa e inducir al cambio con amabilidad y consideración de todo el trabajo que previamente tu equipo ha realizado.
  • Negociación. Seguro tendrás nuevos planes e ideas, los mismos que deberán ser ejecutados por tu equipo. Imponer, sí… puede ser una opción pero no te suena mejor la negociar.
  • Tener una visión de a dónde ir y cómo llegar allí es básico para avanzar en tu proceso de aterrizaje en un nuevo cargo y para hacerlo lo mejor es conciliar criterios con ciertas personas líderes en tu empresa de cualquier nivel en el organigrama. Selecciona a personas claves que puedan ser tus aliados y con quienes puedas compartir tus planes para que ellos a su vez “rieguen” la voz con las demás personas de tu equipo.

Todo nuevo jefe se enfrenta a un nuevo mundo, distinto y con un equipo que tiene su propia cultura y qué ya estaba encaminado hacia dónde ir. La respuesta, entonces es encontrar la manera cómo hacer que ese cambio sea lo más sutil y coordinado posible de lado y lado.

Los expertos recomiendan además que se genere un clima de confianza, cumpliendo con las promesas y demostrando solidez en los criterios de decisión de parte del nuevo jefe.

Maestría en Admnistracion y Gerencia Organizacional