De qué está hecho un CEO exitoso

¿Cuáles crees que son las características más importantes que debe tener todo gerente?  Estratégico, visionario, arriesgado, de mente abierta… Todo ello es importante y forma parte del ADN de los CEO.

En Ecuador y en Colombia, diferentes organizaciones realizaron una investigación para saber de qué están hechos esos líderes, a qué dedican su tiempo libre, cuáles son sus intereses, qué tan importantes son los estudios para ellos, a qué personajes admiran y otros datos relevantes que buscan develar la fórmula del éxito.

“El CEO de una compañía se vuelve exitoso cuando tiene un sentido personal de misión sintonizado con los de su organización”. Esta es una de las claves en cuanto a personalidad que revela el estudio: “ADN de un CEO”, de la consultora Hays.

En Ecuador la edad promedio en que ingresaron a la empresa es de 33 años y en su mayoría hablan un segundo idioma que es el inglés. Esta información se muestra en la investigación de la Revista Ekos llamada “El ADN de los CEO”.

Ambos estudios son el resultado de encuestas que se realizaron a gerentes generales de cada país y que develaron por ejemplo que el 65% hizo carrera dentro de la empresa donde ascendió y que el 40% dirigen empresas familiares.

Sobre los estudios académicos, las investigaciones muestran que el 75,9% de los ejecutivos tuvieron una preparación de especialización para convertirse en un CEO exitoso (Ecuador). En Colombia apenas el 17% acabó únicamente el pregrado y el 1% tiene un doctorado. Casi la mitad (43%) cuentan con una maestría.

“Las características que debe tener un CEO exitoso deben ser el conocimiento de la industria y las megatendencias que pueden transformar i impactar el negocio en los próximos años”. Ese es el negocio que revela Daniel Galvis, Gerente de Skema Promotora, empresa colombiana de ingeniería.

El conocimiento del mercado y acoplarse a los cambios forma parte también de esta “composición orgánica” de un CEO. Enrique Beltrán, Presidente Ejecutivo del Banco Internacional, opinó para la Revista Ekos sobre cómo debe ser un líder exitoso: “…debe asegurarse de contar con el mejor equipo de profesionales alineados al plan estratégico de la organización. Ya no es solo lo que piense y decida el CEO, cada vez se impone más el trabajo en equipo”.

Entre otros muchos datos se revela que los CEO buscan pasar tiempo con sus familias, leen sobre todo sobre economía y finanzas, y a la mayoría de ellos les interesan los deportes.

Maestría enAdministracionDeEmpresas