ecosistema-digitales-final-pauta
Páginas web, redes sociales, comercio electrónico, aplicaciones móviles… varias son las herramientas que, actualmente, permiten interactuar a las empresas con sus clientes. Sin embargo, el uso de dichas plataformas no siempre cumple una función estratégica. Situación que ha planteado la necesidad de articular ecosistemas digitales; es decir entornos que contribuyan, de manera integral, al desarrollo de campañas de marketing en el ámbito virtual.

La tecnología está transformando la forma en que comunican las empresas. Situación que se evidencia en el creciente número de compañías que tienen presencia en el entorno digital. Y es que, además de las ventajas de engagement que las redes suponen, las TICs también constituyen mecanismos de posicionamiento, difusión, captación, venta y atención. Empero, el hecho de que las organizaciones tengan presencia en internet no resulta suficiente; más aún, si el objetivo finalmente consiste en generar monetización.      mediante ventas

¿De qué manera contribuye la estrategia digital al cumplimiento de los objetivos de negocio? El hecho de construir un perfil de Facebook no garantiza resultados. Igualmente sucede con las páginas web y un sinnúmero de aplicaciones. A criterio del profesor Milton Gallardo, docente de la Universidad de Las Américas, la efectividad de un ecosistema digital depende de su adhesión a la identidad de marca. “Las herramientas digitales deben cumplen transmitir los atributos y diferenciales que una organización desea posicionar”.

Para su efecto, la página web es el eje de centralización para la difusión de información y contenidos. “Sólo de esta manera, se logra una integración de los elementos internos (intranet), ganados (redes sociales) y pagados (pauta)”, indica Gallardo quien es experto en marketing digital. En ese aspecto, el ecosistema adquiere sentido cuando es estructurado a partir de una misión clara.

Así, la articulación de acciones de Inbound marketing con operaciones de SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos, mailing, entre otros factores, compone un ecosistema; en la medida que, al tiempo de monitorear y analizar las actividades de mercadeo de forma transversal, aporta estratégicamente al crecimiento de un determinado negocio.

Las ventajas que aporta la unión de todas estas herramientas están en línea de aumentar las ventas. Y si bien ésta siempre ha sido la principal función del marketing, en esta época de conectividad, las plataformas también están fortaleciendo las actividades de visibilidad y reconocimiento de marca a través de publicaciones segmentadas, por alcance y frecuencia al menor costo posible. Activaciones publicitarias que otrora estaban destinadas a los medios tradicionales con grandes presupuestos, en estos días, se pueden realizar desde el ordenador, con la ventaja de la inclusión de mecanismos que facilitan compras incluso desde dispositivos móviles.

Según Fundación Telefónica, el ecosistema digital implica un nuevo tipo competencia por captar la atención de los usuarios. En ese aspecto, este entorno incentiva la creación de anuncios que, si bien cumplen con la misma función de comunicación al que apuntan las campañas desarrollas de manera tradicional, tienen características propias del ámbito virtual: cortos, llamativos y orientados a la acción.

Fidelización, tráfico, interacción, posicionamiento: varias son las ventajas que ofrece el ecosistema digital al momento de generar conversión. Y para ello, las publicaciones web están adaptándose a un modelo de “call to action”, mismo que incentiva al cliente a suscribirse, inscribirse, comprar, etc. El enfoque tradicional ha sido modificado: los anuncios se están orientando bajo una lógica que, más allá de la expectativa, está centrada en la acción.

La tecnología está disponible para todas las empresas; no todas la saben emplear. En consecuencia, la estrategia se presenta como eje que otorga – o no – valor a los diferentes canales virtuales.

Por esta razón, y en un entorno en el que cada vez es más necesario cómo administrar y gestionar las herramientas y aplicaciones virtuales, la Universidad de Las Américas, invita a tomar las riendas de la tecnología a través de su Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital, programa otorga las competencias para liderar negocios virtuales mientras brinda profundos conocimientos en comercio electrónico, redes sociales, display network y otras herramientas de vanguardia.