MBA-masterliderLa reducción de demanda de papel había afectado a Stora Enso, la compañía más antigua del mundo. El cambio en los hábitos de consumo, así como el desarrollo de productos tecnológicos y renovables, configuraban un escenario complejo; a tal punto, que los directivos se encontraban en una disyuntiva: reinventarse o morir. Fue así que la empresa fundada en 1288 decidió emprender un nuevo propósito de negocio al tiempo que impulsó la creación de ideas innovadoras y disruptivas.

¿Cómo lograr un cambio efectivo?, según una publicación de Harvard Business Review, las empresas están modificando la lógica con que efectúan sus procesos de renovación: en lugar de recurrir a asesores, gerentes y consultores seniors, conforman equipos multidisciplinarios de colaboradores con el objetivo de construir propuestas productivas. Y por el impacto que han tenido, se los ha denominado como “Pathbuilders” (constructores de caminos) en línea de su contribución al crecimiento de negocio.

Por ejemplo, este grupo de “Pathbuilders” lideró la transformación de Stora Enso en una compañía global de productos renovables. Hasta 2006, el 60% de sus ingresos provenían de la venta de papel; empero, desde que se insertaron los planes y estrategias en línea del nuevo giro del negocio, la empresa duplicó el valor de sus acciones. Al respecto, Albrecht Enders, profesor en estrategia e innovación en el IMD, explica que dicha dinámica de apertura hacia los trabajadores fortalece indicadores de sostenibilidad, liderazgo, innovación, trabajo en equipo, entre otros.

De esta forma, el camino hacia la renovación de dicha organización se trazó a partir de algunos pasos. El primero, consistió en la institución de un equipo que combinó funcionarios de experiencia con personas recién ingresadas. Esto permitió el surgimiento de proyectos poco convencionales en relación de lo que venía haciendo la empresa, pero que a su vez, tenían bastante potencial. Posterior a ello, se visibilizó el programa de renovación: el objetivo, finalmente, era resaltar la importancia que tenía el proceso en toda la estructura de la compañía.

De igual manera, los Pathbuilders incluyeron a más colaboradores de distintas áreas que aportaron, desde su experiencia, con ideas que agiliten la consecución de objetivos. Y así como Stora Enso brindó apertura para el desarrollo de propuestas, de la misma forma capacitó a los líderes de los distintos equipos en temas de liderazgo, innovación y estrategia, para alcanzar los resultados esperados. Acorde a la Revista Forbes México, las empresas visionarias “son aquellas que tienen un alto compromiso, a tal grado que están dispuestas a hacer los cambios requeridos para que la organización pueda ser sostenible”.

Si bien los cambios en Stora Enso se enfocaron en cambiar la dependencia del papel por alternativas ambientalmente responsables, la clave estuvo en el cambio de enfoque administrativo y organizacional que hicieron posible las modificaciones en la empresa. En ese sentido, comprendieron que seguir en la misma dinámica iba a terminar con un negocio de más de 700 años de antigüedad. Y fue ahí que factores como la transparencia, el empoderamiento y el diálogo, generaron resultados.

La estrategia de Stora Enso desprende grandes enseñanzas para cualquier tipo organización: al fin, si una empresa conformada durante edad media logró adaptarse a distintos contextos económicos, políticos y sociales – hoy tecnológicos -, es evidente que existen mecanismos que permiten la sostenibilidad de las compañías en el largo plazo; mismos que tendrían que estar orientados a cuestionar las formas viejas de hacer las cosas y encontrar soluciones a los desafíos que el entorno plantea.

Y en un contexto dinámico y cambiante, la Universidad de Las Américas, a través de su Maestría en Administración y Gerencia Organizacional, invita a los profesionales de cualquier ámbito del conocimiento. a comprender, de manera integral y profunda, el mundo de los negocios. En ese sentido, este programa promueve liderazgo y disciplina, amplía redes de contacto, estimula la capacidad de trabajo bajo presión y fortalece el espíritu de emprendimiento e innovación.