Hand of a businessman reach out towards hand of the nature

«No importa cuánto gano, sino cómo lo gano”, es la idea que, para Francisco Valencia, docente de la Universidad de Las Américas, resume el concepto de sostenibilidad dentro de las empresas. Prácticas de conservación y restauración del medio ambiente, así como programas de vinculación e integración comunitaria, constituyen acciones que, más allá de la rentabilidad, concuerdan con un modelo integral de negocio. Y es ahí donde proyectos y prácticas responsables cobran mayor relevancia.

Por esta razón, conversamos con Valencia, quien también es director de regionales y seguridad de Pronaca, sobre el impacto que tiene la sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales.

¿Cuál es la situación de sostenibilidad en las empresas del país?

La sostenibilidad es un factor estratégico. Por ello, las empresas están tomando conciencia sobre la importancia de este concepto. En esa línea, cada vez es más recurrente el desarrollo proyectos responsables en función de 3 ejes: económico, social y ambiental. Sin embargo, el éxito de dichas propuestas, depende de su capacidad de consistencia y visión de largo plazo; y es algo que algunas veces no se toma en cuenta.

¿Cuál de los ejes – económico, social o ambiental – es prioritario?

Los ejes son complementarios: ahí el desafío. Ninguno es más importante que el otro. Por ejemplo, una empresa no puede descuidar su desempeño económico por enfocarse en el ámbito social, porque dejaría de ser empresa. La clave está en el equilibrio.

¿Qué tipo de prácticas se impulsan desde cada ámbito?

En Pronaca, particularmente, impulsamos la gestión económica positiva transparente: cada año publicamos resultados centrados en prácticas administrativas, financieras, comerciales y productivas que respetan a proveedores y clientes. En el ámbito social, se integran a avicultores – y diversos grupos de interés – dentro de la cadena de valor, bajo una lógica de ganar – ganar. Y en el campo ambiental, los procesos se realizan preservando los recursos naturales.

Generando un impacto positivo

El éxito está en compartir el valor de la empresa; que las comunidades se vean beneficiadas con su presencia a través de la generación de empleo y sobre todo a partir una dinámica económica.

¿De qué manera se evita Evita el uso de la responsabilidad social como herramienta de marketing?

Las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad no tienen que hacerse por cumplir la ley o cuestiones de marketing: deben trascender. Las empresas son parte de la comunidad; es decir, los problemas que afectan a las personas, inquietan también a las compañías. Por ello, es necesario implementar programas que resuelvan dichos inconvenientes. Y deben desarrollarse por convicción y creencias, no por apariencia.

¿Cómo medir las prácticas sostenibles y socialmente responsables?

Al igual que los programas social y ambientalmente responsables, la seguridad en el trabajo y salud de los colaboradores, fundaciones y otras iniciativas mejoran los criterios ante una eventual evaluación. Actualmente, el valor de la empresa está tanto en sus prácticas como en los productos.

¿Cuál es el siguiente paso de las organizaciones sostenibles?

El enfoque orientado a la rentabilidad tiene que ser superado. Obviamente, una empresa anhela recuperar la inversión y generar ganancias, no obstante, el fondo del asunto está en pensar cuál es el impacto social que se genera en el camino: calidad de vida, bienestar, empleo… el rol de una compañía consiste en contribuir al crecimiento de las personas.

Desafíos de la responsabilidad social corporativa y su incidencia en el ámbito productivo, son cuestiones que Francisco Valencia, analizará a profundidad en su conferencia Sostenibilidad en la gestión de operaciones: social, ambiental y económica que se realizará el 7 de marzo, en la Universidad de Las Américas.

Sobre Francisco Valencia:

Francisco Valencia ha trabajado en empresas como Pronaca y Nestlé, en áreas de seguridad y mantenimiento industrial. Docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA, es especialista en sistemas de gestión, salud y calidad.

Sostenibilidad y Responsabilidad Social, así como temas de operaciones responsables y seguridad se analizan a profundidad en los módulos de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial.

Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial