¿Qué es innovar? Básicamente, comprende la capacidad de recombinar, de forma distinta, propuestas y tecnologías existentes. De hecho, Steve Jobs describía a este ejercicio como la habilidad de romper estructuras y conectar cosas. Sin embargo, el recurrente uso de este concepto ha llegado a confundir su significado. Innovación no se reduce únicamente a la proposición de nuevas ideas: va más allá e implica método, criterio y alta capacidad de ejecución.

Innovar tampoco es sinónimo de creatividad. Son conceptos relacionados, sí, pero no representan lo mismo. Por un lado, la creatividad consiste en la facultad de relacionar información y experiencias alrededor de una misma idea. La innovación, por el contrario, constituye un proceso donde se pone en marcha dicha propuesta; es decir, abarca su realización.

Al respecto, existen diversas metodologías (Design Thinking, Teoría de los océanos azules, Efectuación, Lean Startup) que, conforme las necesidades del proceso de innovación, suponen ciertas ventajas y beneficios. Sin embargo, el éxito de los proyectos no pasa solamente por sus criterios técnicos, sino por cómo son comunicados a los responsables de aprobarlos y financiarlos.

De ahí que el presente artículo, esté centrado en identificar los pasos que una persona debe seguir al momento de presentar y “vender” la vialidad de sus proyectos de innovación.

• Narrativa creíble: la incertidumbre que envuelve a un proyecto innovación, así como la ausencia de datos e información previa, demanda la construcción de una historia sólida, coherente y sin ambigüedades. La seguridad atrae recursos y talento.
  • Sencillez: las presentaciones deben ser breves y concisas; es decir, en pocos minutos, los interesados deben tener claro cuáles son las necesidades que el proyecto piensa cubrir.
  • Despertar la imaginación de los oyentes: más que proyectar tablas, balances, y datos, la esencia de una exposición está en la narrativa; en las emociones y experiencias que suscita.
  • Demostración: una de las claves está en llevar un prototipo que materialice la validez de la innovación.

La oferta de posgrados de la Universidad de Las Américas incluye espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio de ideas para que los estudiantes, a través de la creatividad, innovación y excelencia, se destaquen dentro del ámbito profesional.

Fuente: Aldo Salinas, catedrática la Maestría en Emprendimiento e Innovación.