Habitualmente, se cree que la seguridad y salud en el trabajo se reduce al cumplimiento normativo; que constituye un gasto más y carece de valor agregado. Nada más lejano de la realidad: la contribución de este tipo de actividades incluso se puede cuantificar económicamente: reducción de primas de seguro, diminución de indemnizaciones, aumento de productividad, ausencia de paralizaciones en planta. En consecuencia, este ámbito no se limita a la redacción de manuales; al contrario, comprende un sistema que apuntala la cultura de las empresas.

Al respecto, conversamos con Raúl Gutiérrez, experto y docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial (MDO) de la UDLA, quien comparte 5 acciones fundamentales que todo profesional en seguridad y salud ocupacional debe tomar en cuenta:

 

  • Concientizar al empleador: los especialistas, más allá del aspecto técnico, tienen que transmitir los beneficios que ofrece su gestión: ¿Cuánto se ahorró por concepto de multas e indemnizaciones que no se concretaron? ¿Cuántos accidentes se evitaron? ¿En qué porcentaje mejoró la calidad de los productos?
  • Implementar sistemas de gestión: la seguridad y salud en el trabajo comprende una cultura que está dentro de la psicología de los trabajadores, que guía quehaceres y acciones. La documentación (manuales, reglamentos) es un enfoque desactualizado.
  • Investigar: las organizaciones tienden a cumplir estrictamente lo necesario; a aplicar el mínimo de la norma, a repetir metodologías prestablecidas. El valor agregado está en la proposición de nuevos marcos de acción, en la innovación, en el análisis.
  • Transcender la normativa: las exigencias legales son el punto de partida. Los profesionales en seguridad y salud ocupacional tienen la obligación de dar siguiente el paso e implementar métodos específicos, buscar relaciones causa – efecto, analizar los riesgos que afectan a los trabajadores.
  • Salir de los establecido: las empresas, generalmente, son meros replicadores de lo establecido. Por ejemplo, los exámenes que miden aspecto psicosocial apuntan a las grandes corporaciones; y varios estudios han demostrado su inaplicabilidad. Aun así, varias organizaciones ecuatorianas los siguen utilizando.

Cabe mencionar que no todo es negativo. En el país también existen algunas industrias que, aparte del cumplimiento normativo, examinan contaminantes. realizan simulaciones a partir de reactivos y ecuaciones; trasladan análisis cualitativos a softwares para la óptima adopción de decisiones. En la actualidad, el campo de la seguridad y salud en el trabajo dejó de ser un checklist de accidentes, y conlleva una gestión estratégica que, además de observar e intervenir comportamientos, promueve la productividad y competitividad de las empresas.

 

Esta perspectiva holística respecto la seguridad y salud en el trabajo, es abordada en la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial (MDO) de la UDLA.

 

Sobre Raúl Gutiérrez:

Candidato a Doctor (PhD) en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la Universidad de Sevilla además de consultor, investigador y docente, Raúl es especialista en: gestión de procesos, ambiente, seguridad y salud ocupacional, calidad, sistemas de gestión, producción más limpia y eficiencia energética.