La logística está directamente relacionada con las utilidades de una empresa. ¿Por qué? Básicamente, constituye el nexo entre el modelo de operación y la estrategia. Hoy en día, los clientes buscan productos de calidad, económicos y disponibles en el menor tiempo posible. Las organizaciones, para atender dicha demanda, recurren a sistemas y procesos que, además de la distribución y generación de vínculos comerciales, permiten el cumplimiento de la propuesta de valor. En esa línea, es evidente que la logística no se trata únicamente de bodegas, transporte y stock, comprende un eje de innovación, competitividad y diferenciación.

En ese sentido, conversamos con Juan Sebastián Montalvo, experto y docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial (MDO) de la UDLA, quien comparte seis reflexiones que todo profesional en logística y operaciones, debería tomar en cuenta:

  • Respuesta a las necesidades de los clientes: la logística, muchas veces, explica por qué un consumidor prefiere un producto frente a otro. La disponibilidad, el tiempo de entrega o los costos de envío son factores que inciden en la decisión de compra.
  • Procesos alineados a la estrategia de negocio: el área de operaciones y los departamentos comerciales tienen que trabajar por objetivos comunes. Si una empresa desea incursionar en nuevos mercados, las campañas tienen que estar fundamentadas en la capacidad logística.
  • Metodologías y mejora continua: si bien no hay un solo modelo aplicable a todas las empresas, existen sistemas que permiten administrar sistemas de distribución y realizar pronósticos. La clave está en implementar modelos de gestión de acuerdo a los requerimientos de la industria y el cliente.
  • Proyectos ajustados a la realidad: las innovaciones, así como las inversiones tecnológicas se optan para reducir costos e incrementar ganancias. De nada sirve la tecnología, si ésta incrementa costos operativos y no beneficia en nada al cliente.
  • Posicionamiento de marca: las experiencias se traducen en posicionamiento de marca. De ahí que la logística represente una serie de ventajas competitivas (tiempo de entrega, ubicación, disponibilidad, calidad) que repercuten en la percepción del cliente hacia la empresa.
  • Innovación y nuevas oportunidades: en materia de logística e innovación, existen múltiples desafíos y oportunidades. Sin embargo, estos esfuerzos deben responder a la visión estratégica del negocio y no a iniciativas aisladas sin sustento técnico.

Habitualmente, se piensa que la logística es un tema secundario, que no se refleja en los resultados del negocio. Nada más alejado de la realidad, solo basta identificar aquellas marcas que mantienen inventario en todas las tiendas del país para deducir sus beneficios y ventas. Desde que un producto es confeccionado hasta que llega a manos del consumidor, pasando por el servicio posventa que incluye devoluciones, modificaciones y cambios, las empresas se construyen y crecen a partir de aquellos procesos de distribución que derivan en percepciones positivas del cliente.

 

Sobre Juan Sebastián Montalvo:

Especialista en temas de innovación y logística, catedrático y profesional de amplia trayectoria, Juan Sebastián es gerente de Supply Chain y Operaciones Logísticas en General Motors del Ecuador.

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