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Infodemia, desinformación, sobreinformación e infoxicación son términos que, si bien siempre han existido, hoy cobran más fuerza que nunca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre ello: noticias falsas y sobrecarga de contenidos que ahondan aún más la crisis que se vive por la emergencia sanitaria.

 

El escenario es incierto, aunque genera muchas oportunidades para hacer un análisis reflexivo, empático y con orientación a la paz y la sostenibilidad. En ello, coincidieron tres expositores de una serie de webinars que realizó la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la UDLA.

 

Antón Álvarez, Francisca Luengo y Diego Apolo, expertos en diferentes ámbitos de la comunicación, fueron los encargados de guiar a los asistentes para descubrir cuál es el rol del DirCom en estos momentos y pronto, en el futuro cercano.

 

A continuación destacamos algunas de las ideas compartidas por los expertos.

Marcas: protocolo de actuación ante la crisis (Antón Álvarez)

Antón Álvarez es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Qué está pasando y qué pasará con la comunicación de las empresas?, básicamente lo siguiente: 

¿Cómo comunicar? Las empresas que actualmente trabajan con narrativas transmedia están por muy buen camino en cuanto a la forma como se debe entablar el diálogo con los públicos.
Tiempo de espera. Las marcas han preferido comunicar rápido, a comunicar bien.

El futuro. Las crisis son aceleradoras de cambios. En comunicación se espera un desarrollo de lo digital y también del transmedia storytelling.

Tono de los mensajes. Se espera que las marcas se dirijan a las personas como humanos, empatizando con ellos y no como clientes, que es lo que sucede en la actualidad.

Los nuevos DirCom. Los cambios en comunicación y en lo digital exigirán profesionales que mejoren la calidad de la comunicación, la sensibilidad con la que se transmite los mensajes con innovación y nuevos criterios.

La moraleja. Las marcas que hacen comunicación durante la crisis se refuerzan cuando salen de las mismas.

Cuatro consejos para teletrabajar (Diego Apolo)

Diego Apolo es Doctor en Ciencias de la Educación y candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad de La Plata. La comunicación es una acción transversal en todas las actividades de las organizaciones, una de ellas, es el teletrabajo. Estas son algunas claves para no cometer errores. 

Calidez en los mensajes. No es lo que dices sino como lo dices y como las otras personas lo interpretan. Por eso, hoy más que nunca, debemos aportar a que en la comunicación se incluyan: “gracias” y “por favor”.

Claridad. Sé claro en lo que esperas recibir. Si no entendiste una instrucción es importante que sea aclarada, con una explicación extra de ser necesario. En este punto, se deben aplicar todas las estrategias de comunicación.

Empatía. Son momentos difíciles para todos. No sabemos por lo que la otra persona está pasando, por eso es importante ser empáticos, pregunta a los colaboradores si necesitan algo.

Aprovecha el tiempo. Planifica bien tus actividades y dedica un espacio para el aprendizaje, para crecer como personas y como profesionales.

 Guía DirCom en tiempos de crisis (Francisca Luengo)

Francisca Luengo, Directora de la Maestría DirCom nos brinda recomendaciones claras de cómo debe actuar un director de comunicación ante una crisis como la que enfrentamos actualmente:

El tono. En este momento nuestros públicos no necesitan mensajes formales, sino mensajes empáticos, más humanos y, por ello debemos demostrar procurar ser menos técnicos y formales que es lo que usualmente se acostumbra.

El enfoque. Las organizaciones deben tener una postura clara ante el tema, ya que esto permitirá tener la visión clara en momentos en que se requiere mitigar el caos que se genera por el rumor o por el miedo.

Los representantes. Es básico establecer voceros oficiales para cada público. No podemos decir lo mismo a todos los públicos. Además es importante generar flujos periódicos de información para demostrar nuestro compromiso con este tema que aqueja a escala global.

Fake news. Se estima que circulan alrededor de 4 millones de mensajes falsos sobre covid-19 al día. Es un fenómeno  preocupante que ha obligado a la OMS a tener una sección especial para desmentir esta información. Los DirCom deben tener especial cuidado con los audios de WhatsApp y ciertos videos que se usan para manipular. 

 

 

 

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