Captura de pantalla 2020-04-24 a las 13.03.40

Cécile Sother es la nueva Directora de la Maestría en Finanzas, mención en Mercado de Valores y Banca, de la Escuela de Negocios de la UDLA. Es especialista en valoración financiera, gestión de riesgos, estrategia global, fusiones y adquisiciones. Trabajó más de una década en el negocio de materias primas para Louis Dreyfus Commodities en diferentes cargos alrededor del mundo.

 

A propósito de la situación global, a causa de la pandemia, Cécile nos comparte su visión sobre las finanzas en este escenario.

 

¿Cuáles son los retos que se presentan para los financieros en el corto y en el largo plazo, dada la actual emergencia sanitaria? 

Los retos inminentes son el manejo del flujo de caja y para eso se debe reestructurar el financiamiento y limitar los costos fijos. En la fase de reanudación de las actividades, el desafío es el manejo del nuevo apalancamiento y, particularmente de su costo. Mientras que, en el plazo más largo, nos enfrentamos a una recesión, en la cual los financieros deben innovar para encontrar nuevos manejos de ajuste y apoyar hábilmente el negocio.

 

Se dice que las crisis requieren talentos extraordinarios en los profesionales ¿Qué tipo de talentos requieren los financieros? 

Hoy más que nunca, los financieros deben ser diligentes y precisos en el manejo de los datos financieros, al mismo tiempo, deben tener una visión y comprensión general del negocio. Además deben saber comunicar sobre los retos financieros, de manera sencilla, a todos los actores dentro y fuera de la empresa. Una crisis de este tamaño también requiere agilidad, estar totalmente preparado para las sorpresas y nuevos retos a los cuales nos enfrentamos cada día; y si bien esto es complicado, es necesario tener claros los diferentes escenarios de ingresos y costos para poder reaccionar rápidamente y asegurar el futuro del negocio.

 

¿Cuál es la relevancia de un financiero en una empresa? 

Las empresas que entraron en crisis con balances sólidos antes de la pandemia se van a recuperar más rápidamente y captarán el mercado desabastecido por la competencia. Esa diferencia de solidez financiera entre las empresas se amplificará al salir de la pandemia. Entonces, los financieros, que ya eran esenciales en las empresas, lo son aún más en esta crisis que estamos viviendo y deberán ser parte integral de la administración de las organizaciones. Ningún CEO o junta de accionistas tomará decisiones en el futuro sin involucrar completamente a su gerente financiero y eso significa a todas las partes de la empresa: producción y ventas, manejo del personal (recursos humanos), inversiones etc. Además, los negocios en general establecerán nuevos estándares de manejo financiero en los próximos años para probar a sus socios, bancos y contrapartes, que están listos para enfrentar una nueva crisis y eso necesitará equipos financieros más preparados.

 
¿Por qué los profesionales de finanzas deberían estudiar la Maestría en Finanzas, mención en Mercado de Valores de Banca

El objetivo es preparar profesionales para ser parte integral del negocio, ya que, en ellos se apoyan y confían los administradores de empresas para tomar buenas decisiones de gestión y estrategia. Por eso, proponemos asignaturas que son herramientas esenciales como: el análisis e ingeniería financiera, tesorería, pero también valoración de negocios y alternativas de financiamiento. Además, el propósito es que, los aprendizajes se puedan transponer y aplicar inmediatamente en el mundo real de una empresa. Eso es posible a través de ejemplos prácticos, resolviendo casos y problemáticas reales con docentes y conferencistas del más alto nivel profesional.

 

¿Cuál es el valor agregado que brinda el énfasis en mercado de valores y banca?

Las finanzas y el éxito de una empresa dependen de otros factores además de los propios del negocio: volatilidad en divisas, intereses, precios del petróleo, metales y de otras materias primas, etc. En este mundo estamos todos conectados y dependemos de los mercados internacionales. El énfasis de la maestría en mercado de valores y banca es único en el país y, en ese sentido, nuestros estudiantes se diferencian porque tienen acceso a la comprensión de cómo los mercados están estructurados, su volatilidad y las herramientas para protegerse, particularmente en Ecuador, donde la producción de materias primas es un pilar de la economía.