iStock-1146913659

Hay dos actividades principales que los ecuatorianos debieron suspender por el confinamiento decretado por el gobierno. En primer lugar, con un 45%, una celebración familiar y, en segundo puesto, con un 36%, una cita médica. De cerca, le sigue también una cita odontológica.

 

Estos datos se basan en un estudio realizado por la empresa Focus y fueron citados por David Cabrera, Gerente de la Clínica SOM, durante un webinar organizado por la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud de la UDLA.

 

Las estadísticas mencionadas nos brindan un elemento del amplio panorama que deberán considerar los administradores de instituciones de salud privada respecto al consumo de los próximos meses.

 

Sin embargo, ese no es el único factor. Así como la crisis trae oportunidades, también trae retos y acciones inmediatas, que se deben llevar a cabo para evitar un escenario dramático a nivel financiero. Así lo considera, Javier Contreras, CEO de Grupo Conclina, quien también fue expositor en otro webinar de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud.

 

Grupo Conclina: liderazgo y agilidad

Según Javier Contreras, los ingresos en los hospitales privados cayeron en un 70% y un 90% en los prestadores ambulatorios de salud.

 

Ese indicador sumado al nerviosismo organizacional que existe debido a los cambios temporales en los contratos de trabajo y, al miedo al contagio de COVID-19 en el personal médico que está en servicio,  son la visión de un escenario difícil de manejar en las instituciones de salud.

 

Por ello, para Javier una de las claves para enfrentar esta situación es tener “un liderazgo claro, trabajo en equipo y comunicación constante”. Para el CEO de Conclina, Hospital Metropolitano, es necesario también aceptar la realidad y buscar soluciones orientadas a resultados, las mismas que se ejecuten con agilidad, pero sobre todo con respeto al modelo de gestión.

 
Clínica SOM: conocimiento y estrategia

Cuando la clínica SOM nació en 2016, ya sabía que debía ser un negocio de visión distinta. Esa perspectiva innovadora es que la hoy sostiene a la empresa y le permite tener una perspectiva realista para el futuro.

 

Dos elementos distinguen a SOM de otras instituciones de salud. El primero es el esquema de pago, el cual decidieron que sea: pago por rendimiento, que apunta hacia una salud preventiva versus el pago por servicio, que es aplicado por la mayor parte de las organizaciones de salud y que a consideración de David, resulta ineficiente.

 

Un segundo factor es la experiencia de cuidado, es decir brindar al paciente un servicio cálido en todas las áreas de la institución. “Hay que buscar el valor en las prestaciones médicas. Si un médico en su consultorio cuenta únicamente con una secretaria, tengo que ver la manera de capacitarla para que desde la llamada telefónica del paciente, brinde una atención adecuada”, recomienda.

 

Descubre como ser un líder de excelencia en las instituciones de salud con los contenidos brindados en la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud.