iStock-1216223743

La economía se debe reactivar, empleadores y trabajadores lo saben, sin embargo el miedo y la incertidumbre son dos fantasmas que rondan alrededor de las empresas. Para contrarrestar lo descrito existe la seguridad industrial.

Henry Mariño, PhD y Docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, nos cuenta sobre los aspectos importantes a tomar en cuenta para la continuidad del negocio.

1. Regirse a lo establecido por los organismos oficiales. De acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, las empresas deben cumplir con el Plan General, que postula que cada empleador deberá tomar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a los riesgos laborales de sus actividades. Esto quiere decir que no debemos hacer una evaluación de riesgos a nivel de sectores o industrias, sino de acuerdo a cada empresa en particular.
2. Trabajo de campo. Basado en lo anterior, el segundo paso es recorrer nuestra empresa y hacer una nueva evaluación para determinar cuáles son esos riesgos a los que estarían expuestos los trabajadores.

3. Revisar la maquinaria. Al momento de analizar el lugar de trabajo y los potenciales riesgos también se debe analizar el estado de la maquinaria, que podría haber estado parada durante el tiempo del confinamiento y determinar cómo será el protocolo de entrada de las personas que ingresen a dar mantenimiento o reparación de esos equipos.

4. Cuidado ambiental. Otro aspecto a considerar es cómo será el desecho más adecuado de las mascarillas, guantes y trajes que se usarán durante la jornada de trabajo.

5. La movilización. Asimismo es necesario pensar cómo llegarán nuestros trabajadores al sitio de trabajo, ya que el aforo en las unidades de transporte será reducido.

6. Diseño de la guía. Finalmente, considerando todos los elementos descritos, la unidad de seguridad y salud debe elaborar las guías correspondientes en las que se detallen los protocolos de bioseguridad y los programas de capacitación, lo cual debe estar basado en la investigación y en criterios científicos.

Así y una vez determinados estos puntos iniciales es importante también visualizar tres panoramas, según Henry:

• Situación actual, en la cual se desarrollarán las guías, procedimientos y protocolos de distanciamiento social, señalización de COVID-19, aspectos de bioseguridad, etc.
  • Próximos 15 a 30 días, en los cuales se deberá difundir y capacitar al personal de la empresa en todos los procedimientos establecidos y se monitoreará el adecuado uso del equipo de protección personal.
  • Próximos 60 a 100 días, es el momento para actualizar: el plan de emergencia, los procedimientos de seguridad, el plan de capacitación de factores de riesgos y la matriz de evaluación de factores de riesgo. También se deben reactivar los comités de seguridad.

Por último, Henry hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta los factores humanos asociados a la seguridad y salud en el trabajo con el fin de promover a una gestión del cambio en las empresas.

Manténte actualizado con este y otros temas que se abordan en Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial.

Categorías: