iStock-927897132

En esta época en la que el mayor contacto entre las personas se ha vuelto digital, se evidencia más que nunca, un nuevo consumidor, a quien debemos darle toda nuestra atención si queremos alcanzar el liderazgo empresarial.

 

Esta es una de las recomendaciones del experto chileno, Andrés Silva, Docente de la Maestría en Mercadotecnia, mención Estrategia Digital de la UDLA y fundador de Flumarketing

Este nuevo consumidor es lo que Andrés denomina, conexumidor por sus características específicas. Se trata de personas hiperconectadas, adoptadoras tempranas de tecnología, críticas y exigentes, que les gusta la personalización y su tiempo de atención es mínimo. Además buscan que superen sus expectativas, son cómodas, pero también son compradoras experimentadas y esperan un rápido tiempo de respuesta de parte de las marcas.

El desafío, entonces es llegar a entender a estas personas y cómo podemos hacerles la vida más fácil, destaca Andrés. Por ello enfatiza en la necesidad de tomar en cuenta estos errores:

 

  • El mundo digital no es el mundo real. El mundo de hoy es phygital y con ello promueve a las empresas a innovar en la unión del mundo virtual y el físico para brindarle al cliente: comodidad, facilidad, rapidez, selección, personalización, innovación, contenido y eficiencia. El objetivo mayor de todo esto es: generar experiencias superiores para el consumidor.
  • Basar la estrategia en tecnologías que cambian. Este es un error común que con el tiempo e vuelve insostenible. Por ejemplo, si decidiste basar tu estrategia en una red social, probablemente en algunos años ya pasará de moda y con ello tu marca.
  • La transformación digital no es tecnología. Se trata de un proceso que implica mucho más que comprar equipos modernos. Es un cambio en la forma de hacer negocios apalancándose en las opciones tecnológicas más apropiadas para llegar a tus consumidores.
  • Enfocarse en el precio y no en la experiencia. Cuando nos basamos en buscar esa experiencia diferente y encantadora para el cliente, podemos encontrarnos con consumidores que, más que en el precio, se fijan en aquellos beneficios que genera la compra.
  • Gastar gran parte del tiempo en mejorar y no en innovar. La única vía es enfocar el esfuerzo en la innovación continua, que tiene como fin último facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Al seguir estas recomendaciones estaremos preparados para la actualidad y aún más para el 2040, cuando se pronostica que el 95% de todas las compras se realizarán a través de comercio electrónico.

 

Este y otros contenido son parte de los contenidos que se abordan durante la Maestría en Mercadotecnia, mención Estrategia Digital.