iStock-913069144

La gestión de proyectos es en parte una ciencia y en parte, un arte. Por eso, existen varios aspectos que hay que cuidar cuando somos líderes, para alcanzar el éxito en los resultados propuestos.

 

Dos de estos aspectos son las crisis y los riesgos. ¿Cómo manejar estos dos temas? Los expertos, Pablo Vásquez y Marcelo Paredes, Docentes de la Maestría en Administración de Empresas, mención Dirección Estratégica de Proyectos, nos brindan su opinión.

 

Manejo de crisis

En toda crisis existen tres momentos, de acuerdo a Marcelo Paredes:

 

  • Antes. Lamentablemente no somos buenos haciendo pronósticos y a ello se suma la soledad del poder, que por lo general hace pensar a los líderes que, por su experiencia, tienen todas las respuestas. Sin embargo, no funciona así por eso, el consejo es hacerse preguntas como: ¿qué puede pasar?, ¿qué puedo hacer para defender o mitigar?, ¿cuáles son las posibles causas y consecuencias?
  • Durante. Este es el momento de la sobrevivencia y puede ser de gran confusión, sin embargo, la pregunta más inútil que se puede realizar es: ¿por qué a mi? Al contrario, planteamientos adecuados son: ¿qué está pasando? , ¿tengo un plan para enfrentar esta situación?, Cuánto puedo aguantar en esta situación?, ¿cómo evito que esta situación empeore? ¿Quién me puede apoyar?
  • Después. Este es el tiempo para volver a la objetividad y hacer un balance de lo que sucedió. Encontrar culpables no debe ser un objetivo, pero sí hacer las preguntas correctas para esta fase, las cuales son: ¿cuán golpeado quedé?, ¿quién más fue afectado?, ¿qué aprendí y de qué puedo sacar provecho? ,¿qué haría si esto se vuelve a repetir?, ¿qué es lo que no debería volver a hacer?

 

Gestión de riesgos

Hay errores comunes en la gestión de riesgos de proyectos que, Pablo Vásquez, los resume así:

 

  • Tomar riesgos sin realizar un análisis, ni darnos cuenta de las implicaciones que ello trae.
  • Incapacidad para implementar la gestión de riesgos o realizar una evaluación de forma ineficaz o ineficiente.
  • Tener una mentalidad de rebaño. Es decir, seguir lo establecido sin una revisión.
  • No tener la información completa para la toma de decisiones.
  • No integrar la gestión de riesgos con las estrategias.
  • Ignorar los puntos ciegos de la cultura organizacional.
  • No involucrar oportunamente a los niveles directivos.

Estos temas se profundizan en la Maestría en Administración de Empresas, mención Dirección Estratégica de Proyectos.