¿Es un buen momento para invertir o aceptar inversionistas para nuestro negocio? Sí, pero con condiciones. Cécile Sother, Directora de la Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca, nos brinda ciertas consideraciones para hacer negocios en un ambiente de incertidumbre.
“Es necesario determinar diferentes escenarios y conversar con los posibles inversionistas sobre ellos. No se debe aceptar cualquier trato solo porque es tiempo de crisis, ya que eventualmente este momento pasará y nos recuperaremos”, explica Cécile.
Por ese motivo, la empresa que busque capital para su negocio, primero debe generar un plan de negocios para los próximos 5 años, en el cual se considere cómo se adaptará la empresa a los nuevos hábitos de los consumidores. Con ello se podrá hacer una valoración en la cual se tome en cuenta, por ejemplo, el nivel de ventas previo a la pandemia y una fase de recuperación posterior a la crisis.
“Sin duda, hoy no podremos tener valoraciones como las que teníamos hace seis meses o un año, ya que probablemente la salud de las empresas esté afectada por la pandemia”, menciona Cécile y hace énfasis que estas compañías más delicadas son las de corte más tradicional, que quizás no han sabido adaptarse al mundo digital o cuyo giro de negocio no tiene que ver con un producto o servicio necesario para superar la crisis.
Además, su valoración tendrá que ver también con cómo la empresa se adaptó durante este tiempo a la crisis (fuentes de ingreso alternativas, agilidad financiera, innovación, etc.), ya que esto hará una gran diferencia en la prima que el inversionista esté dispuesto a dar.
Otro consejo que aporta valor a las empresas, y que Cécile propone, es que, las compañías se enfoquen en este momento en sus valores y que comiencen a hacer cambios para ser más sostenibles, con base en una perspectiva de economía circular y solidaria, ya que las tendencias de consumo apuntan a ello. “Estos enfoques nos ayudarán a prepararnos para la siguiente fase, la post pandemia”.
“Tengo la certeza de que este mundo se volverá más solidario y que las empresas con impacto social y ecológico positivo podrán superar a aquellas con enfoques de negocio más tradicionales”.
Por otro lado, si bien es verdad que existe la necesidad de efectivo y que las organizaciones pueden estar en una situación delicada, con necesidad de inversión y sin mucha flexibilidad para negociar, también es cierto que deben buscar inversionistas que aporten al negocio, no solo con capital sino también con alineación hacia el plan de negocio y lo que se necesita para lograrlo. Asimismo, será muy útil que se puedan generar sinergias (en abastecimiento, producción, canales de distribución, etc.) o con los contactos que potencien las operaciones.
Soy inversionista, ¿cómo invierto?
“Siempre es buen momento para invertir durante una crisis porque hay más oportunidades”, detalla Cécile. Sin embargo, llama a tener en cuenta dos aspectos:
- Analizar cuánto puede vivir la empresa, considerando el tiempo incierto que durará esta pandemia y cómo la empresa está impactada, ya sea de manera positiva o negativa.
- Evaluar si la inversión que se realiza necesitará una nueva inyección en el futuro, especialmente si no regresamos pronto a la normalidad, lo cual implicaría un gasto extra y por ello ya no sería tan atractivo el negocio.
- Considerar la forma en la que la nueva normalidad afectará al negocio debido al cambio de hábitos de consumo que ha generado la pandemia.
Profundiza sobre este y otros temas de actualidad con Maestría en Finanzas, mención Mercado de Valores y Banca.