iStock-1137038796

¿Cómo ser el mejor candidato para un empleo? Conseguir el trabajo de tus sueños no es casualidad es una causalidad de tu desarrollo, de tus talentos y sobre todo de las competencias que puedas mostrar desde que elaboras tu CV.

¿Cómo ser exitoso en este primer acercamiento a una empresa? Gabriela Rodríguez, experta en talento humano y expositora de un webinar organizado por la Escuela de Negocios, nos da ciertas recomendaciones para lograr el éxito en la búsqueda de oportunidades laborales. “Hoy, el desafío real es convertirse en los mejores candidatos”, dice.

Gabriela se basa en los resultados de una encuesta realizada por Linkedin, para argumentar que hoy por hoy, las empresas buscan habilidades blandas en sus candidatos. “El 92% de los encuestados coincidieron en que sus decisiones de contratación se basan en las soft skills”.

Entonces, ¿cómo demostrar tu talento?
  1. Las empresas en Ecuador buscan candidatos con estas habilidades en específico: adaptación al cambio, trabajo en equipo, orientación al logro o a resultados, proactividad, pensamiento crítico, competencias digitales, comunicación, apertura mental o a la diversidad, manejo de emociones y liderazgo personal, es decir, personas que busquen su propio desarrollo.
  2. Las organizaciones buscan también candidatos que generen cambios en un entorno empresarial que busca alejarse de la visión tradicional y avanzar hacia el liderazgo transformacional, es decir la capacidad de transformar positivamente a la compañía. En este sentido, las competencias que se buscan son: empowerment, generación de impacto e influencia, innovación e inteligencia emocional y pensamiento estratégico y cultura digital.
  3. Al redactar el currículum será necesario describir los logros obtenidos en cada experiencia, es decir se deberá responder a las preguntas: “¿cómo cambié o impacté en la organización? ¿en qué innové?, ¿qué resultados obtuve?
  4. Otra de las habilidades que se evaluarán será la capacidad y apertura para conocer y adaptarse a las herramientas digitales. A esto se suma la presencia en redes sociales, tener perfiles subidos correctamente con toda la información necesaria, ser parte de grupos de discusión, ingresar los CV en las plataformas de empleo, etc.
Para la entrevista
  1. Prepara respuestas para preguntas que evaluarán tu capacidad para planificación, liderazgo de equipos,  comunicación,  logro de consensos, proyectos de innovación, en tus experiencias pasadas. Tener ejemplos específicos potenciará la información que brindes.
  2. Al describir tu experiencia hazlo pensando en demostrar tu capacidad de impacto en los resultados de la compañía.
  3. Escucha, reflexiona tus respuestas y controla tus emociones. Es importante cuidar la calidad de la información que se comparte porque es en este momento cuando se evalúa la comunicación efectiva.
  4. Al finalizar la entrevista muéstrate interesado haciendo preguntas sobre los siguientes pasos del proceso de contratación ya que eso demuestra orientación al logro, tu interés real en el puesto al que postulas y seguridad en ti mismo.

Conviértete en el candidato que buscan las empresas líderes gracias al desarrollo de tus habilidades blandas. Busca una maestría que se adapte a tu perfil y potencia tus posibilidades. Accede a los programas de la Escuela de Negocios, aquí.

Categorías: