La Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana y Asociación de Estudiante UDLA Medicina (ASEUDLA Medicina), realizaron una jornada de donación de sangre el día 19 de junio, contó con la participación de numerosos voluntarios dispuestos a salvar vidas. La jornada se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad y calidad necesarias para garantizar el bienestar de los donantes, así como de los receptores.

Esta actividad se planificó y organizó con anticipación, difundiéndose ampliamente a través de medios digitales para captar el interés de la comunidad universitaria y el público en general. El día del evento, los donantes se registraron y se sometieron a una evaluación médica exhaustiva a fin de verificar su idoneidad para ser donantes. Se revisaron las posibles contraindicaciones y efectos secundarios de la donación, y se aseguró que los donantes estuvieran en óptimas condiciones de salud.

El proceso de extracción de sangre se realizó con el profesionalismo y cuidados pertinentes, siguiendo todos los protocolos de esterilización e higiene. Se controló la cantidad de sangre extraída y se mantuvo dentro de los límites seguros para el donante. Después de la donación, los voluntarios recibieron un refrigerio para ayudar en su recuperación, y se les dio un tiempo para descansar antes de retirarse.

La jornada fue un éxito gracias al trabajo coordinado de ASEUDLA Medicina y la Facultad de Medicina de la UDLA, quienes demostraron su compromiso social y su responsabilidad con la salud pública. La sangre donada será utilizada por la Cruz Roja Ecuatoriana para atender las necesidades de los pacientes que requieren transfusiones. La Universidad de las Américas agradece a todos los que participaron en esta noble causa y los invita a seguir donando sangre regularmente.