Duración: 1 año
Horarios: Jueves y viernes en la noche, sábados en la mañana.
Resolución: Programa avalado ante la SENESCYT, con número de resolución RPC-SO-22-No.562-2021.

La Maestría en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja busca formar profesionales altamente calificados con pensamiento crítico que desarrollen habilidades y conocimientos teórico-prácticos, técnicos y jurídicos del derecho penal, con competencias en investigación, habilidades y destrezas en el desarrollo, innovación e implementación de alternativas para la solución de aspectos jurídicos relacionados en la prevención y combate del delito, con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social. Así mismo, que estudien el sistema de justicia penal de forma integral, a través del análisis de diversos tipos de casos para aportar soluciones a su perfeccionamiento.

Todos los partícipes de la esfera penal ecuatoriana deben ir a la par del desarrollo regional y mundial, por ello requiere profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas orientadas en el análisis y solución de los problemas propios del fenómeno de criminalidad moderno. En este sentido, la Maestría en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja aporta conocimientos y herramientas útiles y novedosas con base en el desarrollo de la nueva dogmática penal y el desarrollo de las ciencias penales.

El ingreso a la Maestría en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja está dirigido a todos los profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en el campo específico del Derecho; o en carreras afines preferentemente con dos años de experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa.

Requisitos de ingreso:
Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

• Abogado penalista.
  • Investigador en materia penal y criminología.
  • Consultor en materia penal y riesgos criminales.
  • Asesores, directores, legisladores, jueces, fiscales, agentes del orden relacionados con el ámbito penal.
  • Docentes relacionados con el ámbito penal y de las ciencias penales.

DOCENTES INTERNACIONALES

• Mgs. Jazmín Auat (ARG).
  • Mgs. Julia Cerdeiro (ARG).
  • PhD. José Ignacio Gallego Soler (ESP).
  • PhD. Víctor Gómez Martín (ESP).
  • PhD (c) Sergio Herra (CRC).
  • PhD (c) Jessica Larregain (ARG).
  • Mgs. Juan Diego Melo (COL).
  • PhD. Laura Merkel (ITA).
  • Mgs. Julio Midolo (PER)
  • Mgs. Catalina Neme (ARG).
  • PhD. Ricardo Robles Planas (ESP).
  • Mgs. Nelson Salas (CHI)

El aprendizaje será manejado en dos métodos:
a) Aprendizaje en contacto con el docente, a través de sesiones sincrónicas (en el mismo se realizarán clases explicativas con debate de los estudiantes, y aplicación de métodos como aula inversa y case method).
b) Aprendizaje autónomo y práctico, a través de trabajo asincrónico por parte del estudiante (en el mismo se plantearán casos a ser estudiados y resueltos por los estudiantes (case method)).

Matrícula: $690
Recuerda que la matrícula es un valor no reembolsable ni transferible

Arancel: $6 900.00