Autoridades
PERFIL
Arquitecto de la Universidad de Los Andes (Bogotá).
Máster en Arquitectura y Diseño Urbano de Columbia University (Nueva York).
EXPERIENCIA
Ha sido reconocido por el desarrollo de múltiples proyectos en Ecuador, Perú y Colombia con la firma RVC Arquitectos Consultores, de la cual fue socio.
En el campo académico, Rafael se ha desempeñado como docente de la PUCE y Columbia University; cuenta con varias publicaciones y ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria.
PERFIL
PhD en Geografía e Historia. UIB.
Master of Science in Environmental Sciences, Wageningen University.
Ingeniero en ciencias geográficas y desarrollo sustentable con mención en ordenamiento territorial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
EXPERIENCIA
Diseño arquitectónico: residencial, comercial y público. Planificación y diseño urbano. Sostenibilidad ambiental urbana. Gestión de información, GIS (SIG), medios digitales e impresos. Fotografía arquitectónica y documental.
PERFIL
Arquitecta Interior de la Universidad de las Américas, 2009, Postgrado en Diseño de Mobiliario, Elisava 2011, Master en Infoarquitectura 2011.
Master Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, ETSAM Universidad Politécnica de Madrid, 2017
EXPERIENCIA
Docencia Académica, Universidad de las Américas.
Adriana Hoyos Design Studio, Diseño y visualización.
Treze Furniture, Cofundadora
Diseño de viviendas y comercial
ENFOQUE
Función y estética deben tener perfecta sincronía. El correcto análisis de las necesidades del cliente logra proyectos de impacto, logrando bienestar y confort en el usuario.
METODOLOGÍA
Como docentes somos facilitadores y guías para el estudiante. Se aborda los proyectos con un análisis e investigación para resolver de manera adecuada las necesidades y requerimientos de los usuarios, siempre basándonos en la función y en la estética. Ejercicios reales y prácticos que acercan al estudiante a los desafíos profesionales.
CORREO
adriana.aguirre.marcillo@udla.edu.ec
PERFIL
Soy diseñador industrial con interés en temas de sostenibilidad. Desde hace varios años me involucré con la enseñanza del diseño y he tenido la posibilidad de profundizar en áreas relacionadas con metodología y gestión de proyectos de diseño.
ESTUDIOS
Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia.
Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universtiy College London, Londres – Reino Unido.
Autoridades
PERFIL
Arquitecto de la Universidad de Los Andes (Bogotá).
Máster en Arquitectura y Diseño Urbano de Columbia University (Nueva York).
EXPERIENCIA
Ha sido reconocido por el desarrollo de múltiples proyectos en Ecuador, Perú y Colombia con la firma RVC Arquitectos Consultores, de la cual fue socio.
En el campo académico, Rafael se ha desempeñado como docente de la PUCE y Columbia University; cuenta con varias publicaciones y ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria.
PERFIL
PhD en Geografía e Historia. UIB.
Master of Science in Environmental Sciences, Wageningen University.
Ingeniero en ciencias geográficas y desarrollo sustentable con mención en ordenamiento territorial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
EXPERIENCIA
Diseño arquitectónico: residencial, comercial y público. Planificación y diseño urbano. Sostenibilidad ambiental urbana. Gestión de información, GIS (SIG), medios digitales e impresos. Fotografía arquitectónica y documental.
PERFIL
Arquitecta Interior de la Universidad de las Américas, 2009, Postgrado en Diseño de Mobiliario, Elisava 2011, Master en Infoarquitectura 2011.
Master Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, ETSAM Universidad Politécnica de Madrid, 2017
EXPERIENCIA
Docencia Académica, Universidad de las Américas.
Adriana Hoyos Design Studio, Diseño y visualización.
Treze Furniture, Cofundadora
Diseño de viviendas y comercial
ENFOQUE
Función y estética deben tener perfecta sincronía. El correcto análisis de las necesidades del cliente logra proyectos de impacto, logrando bienestar y confort en el usuario.
METODOLOGÍA
Como docentes somos facilitadores y guías para el estudiante. Se aborda los proyectos con un análisis e investigación para resolver de manera adecuada las necesidades y requerimientos de los usuarios, siempre basándonos en la función y en la estética. Ejercicios reales y prácticos que acercan al estudiante a los desafíos profesionales.
CORREO
adriana.aguirre.marcillo@udla.edu.ec
PERFIL
Soy diseñador industrial con interés en temas de sostenibilidad. Desde hace varios años me involucré con la enseñanza del diseño y he tenido la posibilidad de profundizar en áreas relacionadas con metodología y gestión de proyectos de diseño.
ESTUDIOS
Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia.
Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universtiy College London, Londres – Reino Unido.
Arquitectura
PERFIL
Arquitecto graduado de la Universidad San Francisco de Quito en el año 2011, con Maestría en Desarrollo Sustentable enfocada en la construcción. Actualmente, dedicado a la docencia a tiempo completo con un Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Efectiva en Educación Superior.
EXPERIENCIA
Arquitecto con experiencia laboral en proyectos de escala urbana y arquitectónica en el sector público y privado. Docente a tiempo completo en la Universidad de las Américas desde el año 2015, y con proyectos particulares en el ámbito profesional.
ENFOQUE
Interesado en buscar ese equilibrio entre la práctica y la teoría, entendidos como dos aspectos que forman un pensamiento. Tanto en la academia como en los proyectos realizados, se parte de una postura teórica que funciona como una línea argumentativa base, que en su aplicación práctica, pueda adaptarse a una realidad técnica constructiva, al sitio y al ser humano.
METODOLOGÍA
La metodología abordada en los talleres busca que los estudiantes formen un criterio y una postura arquitectónica que genere una respuesta proyectual a un problema específico. La respuesta arquitectónica, se alimenta de un análisis de todos los componentes que forman el escenario del ejercicio y de un material teórico que permite la discusión grupal.
CORREO: julio.burbano@udla.edu.ec
Adriana Cristina Paredes Vásquez. Coordinadora académica de la escuela de arquitectura. Arquitecta por la Universidad Internacional del Ecuador (2010). Máster en diseño y hábitat (2012). Máster en docencia universitaria (2015). Más de 12 años de experiencia docente.
PERFIL
Arquitecta con mención en Paisajismo (2010), Universidad Internacional del Ecuador
Máster en Diseño y Hábitat (2012), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona- España
Máster en Administración de Empresas (2012), Universidad Politécnica de Catalunia, Barcelona-España
Diplomado Enseñanza-Aprendizaje Efectivo en Educación Superior (2020), Universidad de las Américas, Quito-Ecuador
Diplomado en Docencia para Arquitectura y Urbanismo (2019)
EXPERIENCIA
Gerente General desde Enero del 2011 en Hidalgo Naranjo Ingenieros y Arquitectos S.A., empresa dedicada al diseño y construcción de obras civiles y de infraestructura en el ámbito público y privado.
Docente a tiempo parcial en la Universidad de las Américas.
ENFOQUE
- Gerencia administrativa
- Gerencia técnica
- Planificación
- Diseño arquitectónico
- Construcción
- Dominio de tres idionas (español, francés, inglés)
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Adaptación al cambio
- Orientación ética
METODOLOGÍA
En caso de ser una materia teórica se aplica la clase invertida y el estudio de casos.
Para lo que se refiere a clases de diseño, se maneja la metodología de taller.
Existe una constante retroalimentación de los trabajos que se van haciendo
CORREO ana.hidalgo@hinsaec.com
PERFIL
Arquitecta Urbanista, miembro del Núcleo de Investigación en Morfología y Configuración en la Arquitectura y en el Urbanismo (NUCOMO) –Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y expresidenta de El Foro de la Ciudad del Colegio de Arquitectos del Ecuador Sede Pichincha.
PhD. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Bío Bío (Chile) y por la Universidad Politécnica de Catalunya (España) cuya línea de investigación corresponde al estudio morfológico de espacios urbanos comerciales, de recreación y ocio y sus diferentes formas de apropiación en la ciudad contemporánea latinoamericana. Máster en Urbanismo y Arquitectura de la Ciudad por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y formada en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
EXPERIENCIA
Consultora externa en proyectos de intervención en espacio público y colectivo en el Ecuador. Ha presentado ponencias en Brasil, Chile, Colombia y España. Actualmente es docente en la Universidad de las Américas en Quito y ha participado como docente en la carrera de arquitectura de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad San Francisco de Quito y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene varios artículos publicados en revistas de arquitectura y urbanismo y de seminarios y simposios a nivel internacional.
ENFOQUE
Participa en investigaciones y debates relacionados con la morfología del espacio urbano, espacios comerciales, espacios públicos y colectivos, y sus diversas formas apropiación. Sobre todo se enfoca en la relación entre forma de la ciudad y cómo incentiva a la apropiación y habitabilidad del espacio urbano.
METODOLOGÍA
El enfoque metodológico parte desde la Arquitectura de la Ciudad. Comprendiendo a la ciudad como arquitectura con una carga histórica y simbólica, con una escala mayor y, también, con un mayor grado de complejidad. Desde esa perspectiva, se estudia a la ciudad a partir de cuatro cualidades morfológicas que incentivan su grado de apropiación y habitabilidad: Legibilidad, Permeabilidad, Diversidad y Porosidad. Siempre comprendiendo y dibujando a la ciudad desde sus diferentes escalas y con sus diferentes maneras de representación para cada una.
CORREO: daniela.loaiza@udla.edu.ec
Diseño de Interiores
PERFIL
Arquitecta por la Universidad Católica del Ecuador, 2011.
Máster en Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España y por la Universidad de Liège – Bélgica, 2015.
Máster en Interiorismo y 3D, ESNECA, España, 2021.
Diplomado en Docencia de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Salamanca – España, 2021.
EXPERIENCIA
Docente tiempo completo UDLA desde el 2015, colaboración en Planificación Curricular, Plan de Éxito estudiantil de la carrera, coordinadora y docente guía de Titulación.
Profesional con experiencia desde el 2008 en diseño y construcción de proyectos residenciales, oficinas y restaurantes.
ENFOQUE
Inspirar en la creación de espacios íntegros e innovadores que brinden bienestar y contribuyan en mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Formar profesionales competentes, exitosos e integrales, que adquieran las herramientas para su vida profesional.
METODOLOGÍA
Aplico el (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos Interioristas integrando funcionalidad, confort y estética, desarrollando el análisis crítico, sensitivo y perceptivo en soluciones viables, considerando la temática, el entorno y el usuario. Flipped Classroom que incentiva al estudiante en tomar la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.
PERFIL
Bachelor en Arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito, 2009. Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Universidad San Francisco de Quito y Politécnica de Madrid, 2012. Diseñadora de Jardines en Cenocup, 2014. Docente en la Universidad de las Américas, desde 2014.
EXPERIENCIA
Docente de Diseño de Interiores en la Universidad de las Américas
En arquitectura, planificación y ejecución de Proyectos de Vivienda Unifamiliar y Multifamilar.
En interiorismo, remodelación y cambios de uso en proyectos residenciales, comerciales y hospitalarios.
Diseño de Mobiliario.
ENFOQUE
En el diseño, lograr espacios funcionales, estéticos y atemporales, que respondan a las necesidades de los usuarios y matengan un relación con el entorno y lo existente.
METODOLOGÍA
Tratar con proyectos y necesidades reales, partiendo del análisis del contexto, tipología y usuario, mediante un enfoque constructivista guiar y permitir al estudiante generar sus propias soluciones basadas en una resultado de sus experiencias, investigación y creatividad.
PERFIL
Máster en Gestión del Diseño por Universidad de Palermo
Licenciado en Arte & Diseño, Arquitecto Interior – UDLA
EXPERIENCIA
Docente de la Carrera de Arquitectura y Diseño Interiores.
Experiencia en asesoría y ejecución de proyectos interioristas.
Asesor de emprendedores en el campo del diseño.
ENFOQUE
Conceptualización, procesos constructivos y comunicación gráfica.
METODOLOGÍA
El dibujo como lenguaje básico dentro del proceso de diseño y su síntesis conceptual en la aplicación de proyectos a toda escala.
PERFIL
Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2006, Master en Dirección de empresas constructoras e inmobiliarias 2012 por la Universidad San Francisco de Quito y Politécnica de Madrid. Docente en diferentes Universidades del Ecuador, hoy en día docente de la Universidad de las Américas.
EXPERIENCIA
Docente de la Universidad de las Américas:
-Directora de trabajos de fin de carrera, reconocidos y publicados por la revista Trama: “Feladi” – Un lugar que festeja la diversidad, “Om” – Centro de Spa y terapias alternativas
Arquitectura:
Gerente de proyectos de Mc Constructora, dirección y creación de proyectos inmobiliarios como Ciudad Jardín y estatales como Judicaturas en varias partes del país
Subgerente de proyectos un CR constructora, encarga de supervisión y proyección de proyectos entre los más relevantes, Judicatura de Quevedo, Hospital Sur de Esmeraldas, y proyectos de vivienda.
Diseño interior:
Implementación piloto, personaliza tu vivienda en construcciones de segmento medio, diseño particular según Usuario.
Diseño residencial, vivienda unifamiliar, islas comerciales
ENFOQUE
Vivo en una búsqueda constante de soluciones innovadoras y propuestas funcionales que no pierdan la estética todo ligado a un usuario, un lugar y una comunidad y en base a estos preceptos ser un motivador para mis estudiantes
METODOLOGÍA
Mis clases son creativas, exigentes, implemento diversas metodologías de enseñanza para que los estudiantes sean actores dinámicos y se sientan parte fundamental de la clase. Abordamos temas comunitarios en donde el diseño interior es la herramienta principal para solucionar problemas que mejoran la concepción del espacio y la habitabilidad
Diseño de Productos
PERFIL
Comunicadora, con mención en periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Máster en Fotografía y Cultura Urbana, de Goldsmiths University of London, en Reino Unido.
Docente y fotógrafa especializada en comunicación visual y desarrollo de proyectos de vinculación con la comunidad.
EXPERIENCIA
Ha trabajado como fotógrafa y comunicadora durante los últimos 10 años. En el ámbito académico, ha trabajado en la comunicación visual, desde la abstracción de formas, la fotografía, el diseño gráfico hasta la presentación de proyectos con impacto.
ENFOQUE
En el ámbito laboral busca crear imágenes que transmitan sensaciones por medio de la composición y los elementos que incluya en sus fotografías. Busca mediar entre lo que el cliente está buscando y la innovación que quiere incluir.
METODOLOGÍA
Considera que solo en la práctica se interioriza el aprendizaje; por ello, en sus clases la teoría se vuelve tangible y real. Además, en niveles superiores, los proyectos se conectan con casos reales para que los estudiantes conozcan cómo es trabajar con “clientes”.
PERFIL
Diseñador italo-ecuatoriano con estudios en Diseño Industrial en el ISIA de Roma y una Maestría en Diseño Estratégico del Politécnico de Milán. Docente en la Universidad de las Américas en la carrera de Diseño de Productos y profesor visitante en la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus, en Panamá.
EXPERIENCIA
Emprendedor en el ámbito de las industrias creativas con experiencia en diseño lúdico. Trabajó para un estudio internacional de diseño de juguetes, Hape Toys. Además, realiza consultorías en gestión del diseño dirigidas a jóvenes diseñadores independientes.
ENFOQUE
Su enfoque es profundizar el valor estratégico del diseño, pues un todo buen diseño debe ser un buen negocio. Sin este componente, el diseño estaría desconectado de la realidad. Le apasiona desde lo intangible (design thinking y metodologías creativas) hasta lo tangible (diseñar en madera).
METODOLOGÍA
Principalmente en los talleres trabaja con Aprendizaje basado en proyectos acompañado de Learning by doing. Pero para profundizar los enfoques de los proyectos se aplica constantemente Aprendizaje basado en Problemas, Ultraaprendizaje y talleres de co-creación. Además, colabora con la Dirección de Planificación y Evaluación del Aprendizaje de la UDLA.
PERFIL
Diseñadora gráfica con un interés especial en la comunicación por imágenes, composiciones y síntesis visuales. Considera que el diseño debe ser capaz de comunicar los atributos de un producto para que tengan impacto en el consumidor.
Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá, Colombia. Master en Diseño de la Universidad de Palermo – Buenos Aires, Argentina.
EXPERIENCIA
A lo largo de su experiencia laboral ha trabajado en diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño en los que se desempeñó como diseñadora gráfica y directora de arte para medios impresos y digitales en países como Colombia, Argentina y Ecuador. Actualmente es docente en gestión del diseño y comunicación estratégica.
ENFOQUE
Además de formar a futuros diseñadores, sus pasiones son la comunicación a través de las imágenes y el servicio a la comunidad. Siente un fuerte interés por llevar el diseño a diversos emprendimientos de la comunidad para que los fortalezcan y les permita mejorar su calidad de vida.
METODOLOGÍA
Busca sacar a sus estudiantes de su zona de confort, retarlos con pensamiento crítico y que esto los lleve a soluciones creativas en casos de estudio reales, para esto les brinda diferentes herramientas que los guíen en el proceso para que ellos mismos sean los que encuentren la solución.
STELLA MARYS MENDOZA
CORREO: stella.mendoza@udla.edu.ec
PERFIL
Ingeniero de Diseño Industrial y Máster en Ciencias en Diseño de Productos Integrados, de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.
EXPERIENCIA
Laboralmente ha trabajado en empresas y proyectos desde la responsabilidad social y la sostenibilidad, desempeñandose como Jefe de Diseño y Desarrollo de productos y Director de Investigación y Desarrollo (I+D) en paises como Cambodia, Paises Bajos, Bolivia y Ecuador.
ENFOQUE
El diseño está en todo, siempre con un enfoque en el ser humano pero prestando atención a las exigencias del mercado y procesos de manufactura. Laboralmente su enfoque ha estado en el desarrollo sustentable, el diseño de juguetes, la tecnología de fabricación, el diseño universal, la usabilidad, la ergonomía y el prototipado.
METODOLOGÍA
Considera que un diseñador es un problem solver porque todo producto ofrece una solución a situaciones de la vida cotidiana. Aplica la metdologia “learn by doing” para sumergirse en el contexto, colaborar con empresas reales y experimentar manualmente para construir y validar las propuestas desarrolladas.
CORREO: Tom.vanDiessen@udla.edu.ec