Ciclo de charlas: Transformación digital

La carrera de Negocios Digitales de la UDLA tuvo la oportunidad de organizar un ciclo de charlas enfocadas en la transformación digital en las empresas, en esta ocasión, contamos con la presencia de empresas como Fundación Telefónica Movistar, Banco Pichincha y expertos en transformacíón digital en instituciones de educación superior.

Te contamos un poco de lo que fue cada charla:

Expositor: Lenin Landázuri

Tema: Aplicación de concepto de banca a otras industrias

Las nuevas tecnologías, como el uso de la  inteligencia artificial, contribuyen a mejorar la eficiencia de los modelos operativos a través de equipos multidisciplinarios que comprenden la cultura organizativa. Un caso exitoso que ilustra este enfoque es el de la UDLA, donde se logró optimizar los procesos utilizando un sistema CRM. Este logro se basó en la integración efectiva de procesos, tecnología, KPIs y datos, lo que permitió una mejora significativa en la gestión operativa de la institución.

Expositor: Mildred Valencia

Tema: Transformación Digital de la cadena de valor

La transformación digital debe comenzar desde el marco estratégico, priorizando la digitalización de procesos o productos centrados en el cliente. Es esencial que esta información esté disponible tanto para la empresa como para el cliente, con un enfoque en la protección de datos. Además, la transformación digital debe involucrar a los colaboradores desde el inicio se trata de una cultura organizativa que requiere la aplicación de design thinking para comprender a fondo quién es el cliente y quién es el usuario, aprovechando herramientas como el big data y la inteligencia empresarial con modelos predictivos. Esto implica generar cambios digitales en todos los procesos de la cadena de valor. Por lo tanto, es crucial que estemos preparados como profesionales en negocios digitales para adaptarnos y prosperar en este entorno de cambio constante en las organizaciones.

Expositor: Erika Andrade

Tema: Impacto de la Transformación Digital en el servicio al cliente

En la actualidad, se hace referencia a un tipo de cliente digital que está constantemente en búsqueda de productos y servicios innovadores, como respuesta a esta demanda, las organizaciones se esfuerzan por desarrollar e innovar, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, las empresas deben centrarse en cómo fidelizar a sus clientes utilizando estrategias de transformación digital, que incluyan la mejora continua de la experiencia digital mediante herramientas de inteligencia del servicio y un cambio de mentalidad hacia una orientación más digitalizada.