Por Sandra Muñoz – Directora Académica de la Escuela de Negocios UDLA

En su libro “Generación de modelos de negocio”, el teórico de negocios Alex Osterwalder afirma que la forma en que una empresa -o persona- crea, entrega y captura valor de un cliente es a través de un modelo de negocio. El también consultor y empresario afirma que cualquier modelo de negocio debería ser diseñado considerando algunas premisas básicas de desarrollo y ejecución, entre ellas:

• ¿Qué tienes tú que los demás no tienen y que las personas estén dispuestas a pagar?
  • ¿A quién le interesa lo que tienes y le ayuda a satisfacer sus necesidades y/o cubrir sus preferencias?
  • ¿Qué relación deseas mantener con tu cliente y cuál es la manera en que le llegará tu propuesta de valor?
  • ¿Cuál será tu fuente de ingresos y cómo generarás rentabilidad?
  • ¿Qué necesitas para que tu negocio funcione y qué actividades son necesarias para alcanzar el éxito?
  • ¿Cuáles son las personas clave con las que debes interactuar para que tu propuesta de valor suceda?
  • ¿Cuál es la inversión que necesitas y los costos en los que debes incurrir?

Es necesario visualizar estos enunciados como el punto de partida de cualquier negocio o la clave para lograr su expansión, recordando siempre que la innovación trae un cúmulo de oportunidades en un mercado cada vez más exigente y cambiante.

#Empresa #Innovación #Negocio

👉 Si quieres aprender más visítanos en https://www.udla.edu.ec/escuela-de-negocios/