Las mujeres valientes, exitosas y empoderadas son el presente y el futuro del país. Así lo entiende Governance Ikigai y la Escuela de Negocios de la UDLA, que recientemente han certificado a 23 mujeres líderes mediante la Escuela de Directoras.

La clausura de esta tercera promoción se realizó en Quito el 2 de febrero de 2023 y contó con la participación de Gonzalo Mendieta, rector de la UDLA y Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios. Al cierre de este evento, ya son más de 100 mujeres las que han participado en este programa.

¿Qué es la Escuela de Directoras?
Es un sueño hecho realidad, un programa inédito en el país que persigue la equidad de género y la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de gobernabilidad. La idea nació de Augusto Garzón, director de Governance Ikigai y se volvió una realidad gracias a la UDLA y su Escuela de Negocios.

El programa ha cambiado la vida de decenas de mujeres que actualmente trabajan en: comités ejecutivos, órganos de dirección y directorios de compañías. Según Catalina Pazos, principal de la Junta de Política y Regulación Financiera, “fue una experiencia inolvidable, no me imaginé el impacto profesional y personal del programa”.

¿Qué enseña la Escuela de Directoras?
En este encuentro de mentes brillantes, las mujeres líderes cursan un programa de aproximadamente 3 meses, compuesto por 10 sesiones. Las primeras cinco cátedras tienen un enfoque teórico y abordan temáticas como: gobierno corporativo, diversidad e inclusión.

La otra mitad del programa se denomina “mastermind” y se trata de mentorías prácticas realizadas por y para directores. “Fue una experiencia inspiradora que me ayudó en temas de liderazgo, toma de decisiones, manejo de crisis y resolución de conflictos”, menciona Daniela Peralvo, co-CEO de IMPAQTO Coworking.

¿Cuál es el siguiente reto?
La Escuela de Directoras, como las mujeres en cargos directivos, tiene un futuro prometedor. Augusto Garzón mencionó que en 2023 se espera certificar a 150 mujeres, que se convertirán en al menos 400 hasta el 2024. El líder y mentalizador de esta iniciativa menciona: “Queremos llegar a la mayor cantidad de mujeres, porque ellas serán las que abrirán las puertas y romperán las limitaciones de las nuevas generaciones”.

Hoy, más de 5 años después del surgimiento de la idea, la Escuela de Directoras se ha convertido en un espacio para que crecer y volverse aún más fuertes. Un lugar seguro donde las mujeres líderes están rodeadas de personas como ellas. Martha Cecilia Armendariz, CEO de Milimétrica, concluye: “Nosotros somos ahora las que tenemos que inspirar a las que vienen”.