En el 2011 se implementó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que estableció un examen de admisión como requisito para acceder a la educación superior pública del país, el puntaje obtenido permitía postular y tener la posibilidad de acceder a un cupo en alguna de las universidades públicas a nivel nacional. Por ello el objetivo de esta investigación es realizar una evaluación del efecto causal de las preferencias reveladas de carrera en la deserción universitaria. Se utilizó la metodología de diseñó de regresión discontinua Fuzzy. Los datos que se manejaron provienen de los registros administrativos de las estadísticas de educación superior elaboradas por Dirección Nacional de Gestión de la Información de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT). Dentro de los principales resultados se encuentra un efecto significativo para la carrera de medicina, sin embargo, para enfermería y psicología el efecto no es significativo.