• 9 de noviembre de 2022
  • webmastermkt
  • Artículo

Los proyectos de construcción y rehabilitación de vías de acceso a zonas productivas son indispensables para el desarrollo económico, más aún en países con gran participación agrícola en su estructura productiva. En Ecuador, entre 2010 y 2015 se invirtieron más de USD 1.000 millones de dólares en la construcción de infraestructura física, la cual incluye carreteras de primer, segundo y tercer nivel, generando impactos relevantes en varios elementos productivos del país. En este trabajo, a través de un modelo de diferencias en diferencias, se estiman los efectos de dos proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras en las provincias de El Oro y Manabí. Los resultados sugieren que estos proyectos generan un impacto positivo en la productividad del sector bananero y en las ventas totales de los cultivos permanentes. Sin embargo, no sucede lo mismo para el caso de la superficie total de producción. Los resultados muestran efectos en el corto plazo y no se pueden obtener conclusiones sobre la sostenibilidad del efecto debido a que la información se encuentra D24, O13, Q11, R1 disponible solo hasta el año 2020.