El presente estudio analiza el efecto de la Educación Sexual Integral (ESI) impartida en escuelas y colegios en las tasas de embarazo adolescente en Ecuador. Considerando que, a partir de la Actualización y Fortalecimiento del Currículo Educativo del año 2010, la educación sexual debía ser obligatoriamente un eje transversal del currículo educativo, se genera una potencial fuente de variación exógena en el acceso a ESI. A partir de un modelo de Diferencia en Diferencias (DiD) se concluye que la ESI impartida en escuelas y colegios disminuye las tasas de embarazo adolescente en Ecuador. Este estudio contribuye a la literatura considerando el escaso número de investigaciones de tipo causal que se han realizado para países latinoamericanos. Los resultados del estudio reflejan la urgencia del debate acerca de la reincorporación de la ESI al currículo educativo, y la necesidad de que existan acciones coordinadas con los padres de familia para potenciar los beneficios de esta implementación.