Convocatoria de proyectos de investigación

La Dirección General de Investigación y Vinculación (DGIV) de la Universidad de Las Américas invita a sus docentes investigadores y de tiempo completo a participar en la XV Convocatoria de Proyectos de Investigación “Hacia el futuro del conocimiento”, con el propósito de impulsar investigaciones de alto impacto que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en diversas disciplinas y que fortalezcan nuestra misión de excelencia académica y científica.

Bases y lineamientos (consideraciones)

Del personal del proyecto

  1. El director del proyecto será un docente tiempo completo con título de cuarto nivel de Doctorado o Maestría y cumplir con la producción científica requerida de acuerdo con el tipo de proyecto.
  2. Cada proyecto debe contar con un director subrogante que también será un docente tiempo completo con título de cuarto nivel de Doctorado o Maestría.
  3. El equipo humano será de máximo seis (6) docentes, incluidos tiempo completo y/o tiempo parcial, que deben demostrar los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para garantizar el éxito de la propuesta, respaldados por sus hojas de vida.
  4. Se debe incluir la participación de al menos un (1) estudiante de pregrado, de preferencia de la UDLA, salvo casos excepcionales que serán justificados en la propuesta del proyecto y analizados por el Consejo de investigación.
  5. Un docente tiempo completo puede dirigir hasta tres (3) proyectos de investigación simultáneamente, siempre y cuando uno de ellos ya tenga un avance de al menos 50%.
  6. Ningún docente tiempo completo podrá participar en más de cuatro (4) proyectos simultáneamente, y debe cumplirse que el total de horas de investigación declaradas en los proyectos se encuentre en los rangos establecidos de acuerdo con su categoría.
  7. Los docentes tiempo completo que registren o mantengan un (1) proyecto con incumplimientos no justificados o sin un acta de regularización de los atrasos y/o incumplimientos, no podrán participar en nuevas convocatorias, lo cual será verificado por la Coordinación de Proyectos de Investigación.

De los auspicios y apoyo a los proyectos

  1. Se brindará auspicio económico para los proyectos de investigación que sean aprobados en la revisión por pares y ratificados en el comité de investigación.
  2. Se cubrirán los costos de Open Access (OA), edición de idiomas (no traducción) y de publicación con fondos generales del presupuesto de la Dirección General de Investigación y Vinculación.
  3. Se brindará auspicio en horas de dedicación para la ejecución del proyecto a los docentes tiempo completo, mismas que se cuantificarán en el presupuesto del proyecto. Los docentes a tiempo parcial no recibirán asignación de horas de investigación ni pago por horas.
  4. Se pondrá a disposición de los docentes tiempo completo los servicios y áreas de los laboratorios de investigación que sean requeridas para la ejecución del proyecto.
  5. El presupuesto total del proyecto será la suma del monto financiado por la UDLA y el costo de las horas de investigación asociadas al proyecto.

De la revisión de pares externos

  1. Los proyectos serán enviados a pares revisores externos e internacionales para su evaluación.
  2. Al momento de enviar de la propuesta, es obligatorio incluir una lista de al menos dos (2) y máximo cinco (5) posibles revisores. Se recomienda que los proyectos sean escritos en inglés con el fin de tener un espectro más amplio de pares potenciales para revisión.
  3. Las propuestas de proyectos serán evaluadas por al menos dos (2) pares externos e internacionales seleccionados por la Dirección General de Investigación y Vinculación. La revisión se realizará una vez que los pares seleccionados firmen la respectiva declaración de confidencialidad emitida por la Coordinación de Proyectos de Investigación.
  4. Sólo los proyectos sin cambios (Calificación A) o con cambios menores (Calificación B) podrán continuar el proceso de aprobación. Las posibles combinaciones de aprobación son proyectos calificados con: AA, AB, BB.
  5. Los proyectos que contengan, al menos una evaluación que indique cambios mayores o que sean rechazados (Calificación C y D, respectivamente) tendrán la oportunidad de corregir o modificar las propuestas para volver a concursar en la siguiente convocatoria.

Consideraciones y recomendaciones

  1. La Dirección General de Investigación y Vinculación implementará mecanismos de comunicación y difusión al interior de la Universidad para facilitar el cumplimiento de las fechas y procesos establecidos en esta convocatoria.
  2. Todos los proyectos que se presenten en esta convocatoria deberán entregar los formatos completos y actualizados. Se rechazarán todas las propuestas que presenten formularios incompletos o de convocatorias anteriores.
  3. Toda investigación en la UDLA que requiera auspicio financiero o en tiempo mediante horas de dedicación a investigación debe ser formalizada a través de esta convocatoria, caso contrario no estará sujeta a recibir tales auspicios en fondos o tiempo, sin excepción.
  4. Es recomendable que el director del proyecto de investigación esté registrado como investigador en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), mediante el Sistema de Inscripción, Acreditación y Categorización de Investigadores cuyo proceso puede ser revisado en el sitio: http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/. Para revisar si un docente o investigador se encuentra registrado la SENESCYT, se puede visitar el sitio: https://www.senescyt.gob.ec/busquedainv/index.htm.
  5. Se dará prioridad a las propuestas que incluyan co-financiamiento externo o se realicen en colaboración con otras organizaciones internacionales. En este caso, se compartirán los derechos de propiedad intelectual por mutuo acuerdo de las partes.
  6. Es recomendable que se lea cuidadosamente el documento de instrucciones que se encuentra en la sección Formatos de esta página previo a la elaboración de la propuesta. Se debe presentar especial atención a la justificación de todos los recursos económicos solicitados, dado que, si esta llegara a faltar, la participación será rechazada.

Fechas importantes (fechas)


Marzo 1 al 5 de Abril

Resolución de dudas

2024

Abril 22 al 2 de Mayo

Revisión interna DGIV

2024

Mayo 6 al 9 de Junio

Revisión de pares externos

2024

Junio 10 al 23

Incorporación de
cambios menores

2024

Junio 24 al 26

Revisión y aprobación del
Comité de Investigación

2024

Junio 27 y 28

Proclamación de resultados

2024

Julio 1 al 12

Firma de actas de inicio

2024

Agosto 1

Inicio de proyectos

2024

Proceso de participación y aprobación de proyectos (Postulación y evaluación)



Una vez registrados los proyectos propuestos y siguiendo las fechas indicadas en esta convocatoria todas serán revisadas por el comité de investigación, responsable de validar que se cumplan los requisitos de acuerdo con el tipo de proyecto y lo definido en las bases de esta convocatoria.

El siguiente paso es la revisión por pares, cuya evaluación se realizará de acuerdo con la rúbrica de evaluación que se adjunta en los anexos, cuyos criterios son:

  1. Calidad científica y técnica.
  2. Impacto de los resultados esperados.
  3. Viabilidad económica.
  4. Metodología y viabilidad del proyecto.
  5. Experiencia y competencia del equipo de investigadores, asistentes y ayudantes de proyecto.
  6. Planificación de actividades.

A cada director del proyecto se le entregará un dictamen con los resultados de la evaluación de su proyecto y las respectivas recomendaciones en caso de que el mismo sea rechazado o se soliciten cambios menores de la propuesta para su aprobación.

Cada director de proyecto deberá presentar un documento de máximo una (1) página con las respuestas a las observaciones realizadas por los pares.

Una vez aprobados los proyectos, los directores firmarán un Acta de Inicio del Proyecto, en la cual se especifica, entre otros, las fechas de presentación de informes, productos y la metodología de seguimiento del alcance, tiempo y costo de su proyecto.

Después de firmada el Acta de Inicio del proyecto, los analistas de la Coordinación de Proyectos de Investigación gestionarán los procesos pertinentes para garantizar los recursos acordados y su disponibilidad de acuerdo con el cronograma de ejecución aprobado y servirán de enlace entre las áreas correspondientes de la Universidad.

De existir algún inconveniente durante la ejecución del proyecto, el director del proyecto será el responsable de solicitar aprobación a la Dirección General de Investigación y Vinculación los cambios requeridos con el fin de realizar las adendas correspondientes.

Lineamientos para la presentación de programas de investigación

  • El o los directores del programa son miembros del grupo que soliciten la mayor carga de sus horas de investigación, quienes debe ser docentes investigadores a tiempo completo de la UDLA con categoría de asociado o superior.
  • El equipo del programa debe demostrar los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para garantizar el éxito de la propuesta, respaldados por las hojas de vida solicitadas en el formulario del programa.
  • La cantidad máxima de docentes a tiempo completo (no investigadores) que podrán participar del programa será de cuatro (4).
  • El programa será evaluado por el comité de investigación, que puede solicitar una entrevista con los miembros del grupo para evaluar la pertinencia y viabilidad del programa.
  • En la propuesta del programa se debe indicar:
    • El equipo de investigadores que formarán parte del programa (incluyendo las horas asignadas para cada investigador).
    • Un presupuesto que recoja las necesidades de todas las líneas de investigación propuestas.
    • Un plan de producción científica anual (incluyendo número de artículos y descripción de cuartiles) por participante del programa.