Diana Carolina Morales Jadán, profesional en Bioquímica Farmacéutica y Biotecnología Avanzada, es la primera becaria graduada bajo el programa de apoyo a investigación de UDLA, denominado “Becas Internacionales de Excelencia Másteres Alianza”, en el que bajo la dirección de nuestro docente investigador Miguel Ángel García Bereguiain, ha obtenido su título de Doctora en Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología, con mención Cum Laude en la Universidad de Extremadura, España.

Su pasión por las nuevas tecnologías asociadas a la ciencia y la capacidad de realizar diagnósticos rápidos y de calidad para enfermedades desatendidas o pandémicas, fueron uno de los principales motivantes para que Diana elija este doctorado, que abarca diferentes líneas de investigación en las áreas de Biomedicina, Biotecnología, Biología Molecular, Celular, Genética y Microbiología, consideradas áreas dinámicas y creativas con un gran impacto social y económico.

“Todo lo aprendido durante el doctorado me ha ayudado en mi vida profesional; me ha permitido conocer técnicas moleculares actuales y eficientes para garantizar resultados de calidad. Junto con la visión de “One Health”, filosofía de una sola salud que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema que todos compartimos, se ha planteado conocer y mejorar las condiciones de la sociedad”, menciona Diana.

Su tesis doctoral denominada “Optimización de metodologías para la detección de SARS-CoV-2 y aplicación a la vigilancia epidemiológica en Ecuador”,contempló varios estudios destinados a mejorar los protocolos diagnósticos de COVID-19 en Ecuador y la evaluación de la calidad de diferentes pruebas diagnóstico-disponibles en el mercado (tanto pruebas RT-qPCR como pruebas de antígeno), comprobando la capacidad de desarrollar estos protocolos de forma más económica, particularidad muy relevante para países en vías de desarrollo como Ecuador, donde la escasez de recursos para la contención de la pandemia fue constante. Además, se pudo constatar que gran cantidad de pruebas para diagnóstico molecular de infección por SARS-CoV-2 de baja calidad fueron comercializadas en Ecuador, mientras que, en países desarrollados, no disponían de autorización para uso clínico.

Un dato interesante recae en el uso de laboratorios de la Universidad de Las Américas, involucrado de forma permanente en el diagnóstico de COVID-19 desde abril de 2020. Aquí, se desarrolló una intensa labor de diagnóstico gratuito en comunidades vulnerables de Ecuador. Este proceso, permitió que Diana pueda obtener información importante sobre la epidemiología de SARS-CoV-2 en diferentes parroquias desatendidas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Napo, Amazonia y las Islas Galápagos del Ecuador con valores de prevalencia que indican que se dio trasmisión comunitaria de COVID-19 desde los primeros meses de la pandemia en 2020, poniendo de relieve la necesidad de realizar pruebas diagnóstico más allá de los pacientes sintomáticos que acuden a los centros hospitalarios.

Además, se analizaron grupos de riesgo como personas que viven en albergues, unidades policiales, trabajadores de funerarias y personal de 14 hospitales confirmando su mayor vulnerabilidad frente a la infección por SARS-CoV-2. Finalmente, también se desarrollaron estudios sobre coinfecciones con otros patógenos respiratorios en pacientes de hospitales y ambulatorios en Ecuador.

Sobre la experiencia de Diana Morales:

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste en este camino?

El mayor reto fue conocerme y construirme como persona y profesional. El proceso ha estado lleno de desafíos, trabajo riguroso y muchos momentos de alegría. El saber que con tu profesión puedes ayudar a tu amado país a enfrentar una de las más grandes pandemias, es en definitiva muy satisfactorio.

¿Nos puedes contar sobre tu experiencia con la dirección y guía que recibiste por parte del investigador UDLA Miguel Ángel García Bereguiain?

Solo puedo decir que fueron 4 años llenos de aprendizaje. Miguel se caracteriza por ser una persona muy directa, amable, inteligente y de buen corazón. Es un investigador que con cada proyecto me ha permitido ver los dos lados, la investigación y la parte social; y que de las cosas sencillas se pueden hacer cosas sorprendentes. Además, tiene una chispa motivadora en cada idea o proyecto que iniciamos, lo que me ha permitido generar dentro de mí un gran servicio y “amor por la camiseta”.

¿Recomendarías a otros estudiantes a aplicar al programa de apoyo de investigación de UDLA? ¿Por qué?

Sí, en definitiva, es una gran oportunidad para desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad, que sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Siempre he creído que hay mucho talento en el Ecuador que necesita ser apoyado.

La Dirección General de Investigación y Vinculación UDLA, extiende su felicitación a Diana Morales Jadán por tan merecido logro e incentiva a más estudiantes a buscar estas oportunidades enmarcadas en la investigación y la calidad académica.