Cristina Ramírez, graduada de la carrera de Ingeniería de Biotecnología publicó su estudio académico en la revista científica “Frontiers in Cellular and Infection Microbiology“, de origen suizo. Cristina, aún como estudiante universitaria, elaboró esta investigación como trabajo de tesis, y posterior, se divulgó en la editorial “Frontiers”, considerada como una de las más importantes a nivel mundial en el campo de la investigación y la ciencia.

“Frontiers es una revista que se instaura en el primer cuartil o Q1. Esto significa que son editoriales sumamente prestigiosas ya que las investigaciones contienen un factor de mayor impacto en el estudio y avance científico”. Así lo explicó Miguel García, docente investigador que impulsó la publicación del artículo científico desde la Dirección General de Investigación de la UDLA, en conjunto con Diana Morales, estudiante de doctorado, igualmente, de la Universidad de Las Américas.

Este estudio científico, denominado “Fast, cheap and sensitive: Homogenizer-based RNA extraction free method for SARS-CoV-2 detection by RT-qPCR”, se fundamentó en el contexto del covid-19, enfermedad que trastocó gravemente -y sigue marcando- la vida de miles de millones de habitantes en el mundo. Es así que, con el objetivo de apalear la crisis epidemiológica, la tesista Cristina Ramírez creó una herramienta igual de eficaz y más barata de detectar el virus del SARS-CoV-2. Ella lo explica:

“En la pandemia hubo desabastecimiento, las pruebas PCR eran muy caras –120 dólares la más barata-, y la entrega de resultadas era de 3 a más días, eso ya complicaba el tema del diagnóstico, más que nada a nivel epidemiológico. Pero, sobre todo, la gente no podía acceder a la prueba por el costo elevado, por lo que pensando en los más vulnerables se creó un método económico, más rápido -en un 50%-, e igual de eficaz para la detección del SARS-CoV-2″.

La biotecnóloga añade que este logro le llevó más de 3 años, eso, entre el inicio de la investigación y la publicación del artículo. Este largo tiempo enfatiza también Miguel, corresponde no solo al nivel de estudio científico, sino además, del camino complejo que conlleva publicar en una revista de primer nivel.

“Es una revista de alto impacto, es por eso que llevó bastante tiempo. Son las revistas donde es más difícil publicar porque hay más competencia y más demanda de científicos de todo el mundo que quieren publicar allí. Y este artículo que conseguimos publicar pertenece a este selecto grupo selecto”.

Cristina enfatiza la importancia de incentivar la investigación en los jóvenes, asegurando que sí es posible si se busca los medios y se tiene empeño. “Con esta investigación demostramos que sí se puede hacer ciencia en el Ecuador, simplemente necesitábamos las ganas de hacerlo. Y sobre todo, encontrar un problema social y buscar un camino para solucionarlo”.

Lee más aquí