Una nueva investigación de la Universidad de Las Américas (UDLA) arroja datos reveladores sobre la relación entre la infraestructura escolar y el rendimiento académico en Ecuador. Basado en datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO, este estudio examina cómo el acceso a instalaciones y servicios básicos en las escuelas influye directamente en el desempeño de los estudiantes en áreas clave como matemáticas y lenguaje.
Instalaciones artísticas y su impacto en el aprendizaje
Los espacios dedicados al arte y la música parecen jugar un rol importante en la educación integral de los estudiantes. Según el estudio:
- Los estudiantes con acceso a salas de arte y música obtuvieron calificaciones hasta un 15% superiores en lenguaje comparado con aquellos sin estas instalaciones.
- Estas aulas no solo desarrollan habilidades creativas, sino que también mejoran la concentración y el pensamiento analítico, habilidades clave en matemáticas y otras materias.
Servicios de salud en las escuelas: más que una opción
La disponibilidad de servicios de salud, especialmente en áreas rurales, demostró ser fundamental para el rendimiento escolar. Las cifras son claras:
- Las escuelas con enfermería reducen el ausentismo en más de un 30%, mejorando la continuidad en el aprendizaje.
- Los estudiantes de zonas rurales que tienen acceso a una enfermería en sus escuelas pueden asistir con mayor regularidad, lo cual mejora notablemente sus resultados académicos.
Agua potable y saneamiento: una necesidad básica con impacto directo
En las zonas rurales, donde la falta de servicios básicos es un reto constante, el acceso a agua potable y saneamiento en las escuelas mostró un efecto notable:
- Los estudiantes en escuelas con acceso a estos servicios presentaron un 20% más de rendimiento académico en comparación con aquellos que carecen de estas facilidades.
- La falta de agua y sanitarios adecuados no solo afecta la salud, sino también la capacidad de concentración y la asistencia continua de los estudiantes.
¿Invertir en “Escuelas del Milenio” o en recursos básicos?
Este estudio plantea una pregunta importante sobre la inversión en grandes proyectos de infraestructura educativa. La investigación sugiere que, en lugar de enfocarse en edificios de alta tecnología, la inversión en recursos básicos como agua potable, sanitarios, y servicios de salud escolar puede tener un impacto más directo en el rendimiento académico.
Este análisis invita a reorientar las políticas de inversión educativa para priorizar infraestructuras que realmente marquen la diferencia en el aprendizaje. Si quieres profundizar en estos hallazgos y conocer cómo la infraestructura escolar afecta el rendimiento en Ecuador, te invitamos a explorar el estudio completo: