En su compromiso continuo con la excelencia académica y la innovación en la enseñanza, la Universidad de Las Américas presenta UDLA Class Engage, un aplicativo diseñado para potenciar la participación estudiantil y optimizar el proceso de aprendizaje a través de la integración con Microsoft Teams. Este proyecto emblemático, desarrollado por el Laboratorio de Sistemas Inteligentes Interactivos de la Dirección General de Investigación y Vinculación (DGIV), es un claro ejemplo del uso de tecnología avanzada para mejorar la educación.

Detalles del proyecto

• Proyecto: UDLA Class Engage
  • Fecha de inicio: 3 de junio de 2024
  • Fecha de finalización: 30 de agosto de 2024
  • Equipo de investigación:
    • Investigador principal: Dr. William Villegas
    • Colaborador: Dr. Diego Buenaño
    • Técnicos docentes de investigación: Mgtr. Rommel Gutiérrez y Ing. Jaime Govea

¿Qué es UDLA Class Engage?

UDLA Class Engage es un aplicativo diseñado para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje dentro del ecosistema Microsoft Teams. Su objetivo principal es fomentar la participación activa de los estudiantes, ofreciendo a los docentes herramientas para evaluar el entendimiento en tiempo real y ajustar sus estrategias pedagógicas de manera eficiente.

Principales características y beneficios del aplicativo

1. Diversas formas de participación: UDLA Class Engage permite a los estudiantes interactuar mediante preguntas abiertas, cuestionarios, foros de discusión y preguntas “like”. Esto fomenta una mayor interacción y participación activa, creando un entorno donde los estudiantes pueden debatir conceptos y aprender unos de otros.
  2. Comunidad de aprendizaje colaborativa: El aplicativo facilita el intercambio de ideas y el debate entre estudiantes, promoviendo una comunidad de aprendizaje más inclusiva y participativa.
  3. Integración con Microsoft Teams: Al estar integrado en una plataforma familiar para docentes y estudiantes, UDLA Class Engage centraliza las actividades en un único entorno, mejorando la experiencia de usuario sin necesidad de aprender nuevas herramientas.
  4. Feedback en tiempo real: Los docentes reciben información instantánea sobre el nivel de comprensión de los estudiantes, permitiendo ajustar el ritmo y contenido de las clases en tiempo real para maximizar el aprendizaje.
  5. Seguimiento del progreso estudiantil: Los docentes pueden acceder a datos detallados sobre la participación y rendimiento de los estudiantes en las diversas actividades, lo que les permite hacer un seguimiento más preciso del progreso y ajustar sus estrategias de enseñanza.

Impacto en la comunidad académica

Con UDLA Class Engage, los docentes de la UDLA contarán con una herramienta poderosa y accesible que no solo optimiza la enseñanza, sino que también promueve una educación más colaborativa y participativa. La aplicación estará disponible para su uso a partir del próximo semestre, y se espera que impulse la interacción activa entre estudiantes y docentes, contribuyendo significativamente a la excelencia académica que caracteriza a la UDLA.

Este proyecto es un paso más hacia la transformación digital de la educación, donde la tecnología y la pedagogía se unen para enriquecer el proceso educativo y ofrecer una experiencia de aprendizaje más dinámica e interactiva.