En Ecuador, la obesidad entre niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente. Aunque la desnutrición crónica ha sido el foco principal en el imaginario popular, este estudio revela una nueva perspectiva sobre la salud de nuestra juventud.

El estudio se centra en analizar la prevalencia de la obesidad y los factores que la impulsan entre nuestros jóvenes. El objetivo principal es comprender cómo estas variables influyen en el diseño de intervenciones específicas para abordar este desafío de salud pública.

¿Qué novedades aporta este estudio?

Es la primera vez que se ofrece un análisis detallado y actualizado sobre la obesidad en jóvenes ecuatorianos, un tema previamente relegado. Se identificaron factores críticos como el nivel educativo del sostén familiar, la actividad física y los hábitos alimenticios.

Principales hallazgos:

• A nivel nacional, el 12.7% de los jóvenes ecuatorianos padecen obesidad, con tasas que varían significativamente: desde el 6.9% en Napo hasta un preocupante 19.9% en Galápagos.
  • Los adolescentes de 12 a 17 años muestran menores tasas de obesidad en comparación con los niños más jóvenes, de 5 a 11 años.
  • Un mayor nivel educativo del sostén familiar y una mayor actividad física diaria se correlacionan con índices más bajos de obesidad.
  • El consumo regular de vegetales también está asociado con una menor prevalencia de obesidad entre los jóvenes ecuatorianos.
  • Sin embargo, los niños y adolescentes de familias menos favorecidas y aquellos que viven en regiones costeras e insulares enfrentan un riesgo más alto de obesidad.

Impacto en la comunidad, el país y el mundo:

Este estudio ofrece a Ecuador y a la Universidad de Las Américas una oportunidad invaluable para desarrollar políticas de salud pública más efectivas y específicas. Abordar la obesidad desde edades tempranas puede mejorar significativamente la calidad de vida de los jóvenes ecuatorianos.

La Universidad de Las Américas utilizará estos hallazgos para liderar iniciativas educativas y comunitarias dirigidas a enfrentar los factores identificados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y asegurar un futuro más saludable para las próximas generaciones en Ecuador.