¿Qué pasa con el manejo de desechos de los neumáticos que han cumplido con su vida útil?

En Ecuador, hasta el 2021, la cantidad de vehículos que circulaban en el país llegó a exceder los 2.5 millones de unidades (INEC,2021). Entre el 2007 y 2009, las ventas anuales promedio de vehículos según la AEADE, fueron de $111,052. A pesar de contar con esta información y la incorporación permanente de nuevos vehículos, no existe un adecuado manejo de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el Ecuador, generando gran preocupación debido al impacto medioambiental que posee.

En realidad, el manejo de estos residuos es un problema mundial debido a su lenta descomposición, altos costes de gestión, logística inversa e impacto ambiental a causa de sus diferentes métodos de eliminación.

Paranorama de la gestión de neumáticos en el Ecuador

En 2013, Ecuador, al tanto de esta problemática adoptó una política de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que se define como un sistema justo, sostenible, eficiente y generador de riqueza, para la adecuada gestión selectiva de residuos (CERES, 2017). Dentro de esta política, se incluye el tema de manejo de los NFU para reducir sus efectos negativos en el medio ambiente, así como de residuos electrónicos, baterías, etc.

Pero, ¿qué tan viable es esta política para los NFU?

Un estudio de la UDLA, identificó varias debilidades, entre las que se destacan:

1. Bajos niveles de recuperación y procesamiento de NFU
  2. Falta de incentivos
  3. Impuestos y subsidios
  4. Altos costos generales asociados con la gestión de NFU
  5. Mala calidad de la información
  6. Mala socialización e integración de las partes interesadas del modelo de gestión de neumáticos usados
  7. Un mercado limitado para productos basados en NFU
  8. Altos costos de recolección

En este contexto, León Padilla, Ángela Díaz y Wendy Anzules, docentes investigadores de la Universidad de Las Américas, analizan en el artículo “Eco-management of end-of-life tires: Advances and challenges for the Ecuadorian case” los avances en el sistema de gestión de manejo de los neumáticos al final de su vida útil, tomando también en cuenta las experiencias de Colombia y Brasil con el objetivo de establecer fortalezas y debilidades del caso ecuatoriano.

Los hallazgos muestran, que si bien la implementación del programa representó un avance significativo en el sistema de gestión de residuos de Ecuador, existen desafíos importantes que deben considerarse en futuras adaptaciones del programa.

Algunas conclusiones:

Entre las medidas que se pueden adoptar para mejorar el sistema de gestión de los NFU se encuentran:

1. La consolidación y dinamización del mercado de productos elaborados a partir de residuos de los NFU
  2. La promoción de otros sectores productivos vinculados a la creación de nuevos productos y sectores generadores de productos complementarios
  3. Potenciar la generación, socialización y acceso al conocimiento de los subproductos de residuos para las micro, pequeñas y medianas empresas
  4. Incrementar la tarifa al consumidor de neumáticos, conocida como ‘Ecovalor’
  5. Mejorar la calidad y disponibilidad de información e indicadores sobre la gestión de los NFU

Si bien existe poca información sobre esta temática en la población en general, es importante como consumidores o conductores, generar mayor conciencia sobre lo que pasará después con los neumáticos que han cumplido con su vida útil. La contaminación y degradación ambiental es una lucha que nos concierne a todos, ser responsables con los desechos, es nuestra obligación y aporte por proteger el mundo en el que vivimos.

Leer el artículo completo: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0734242X241237104