Iniciamos este 2024 con excelentes noticias para la Universidad de Las Américas y la Dirección General de Investigación y Vinculación. Nuestro docente investigador Oscar Jarrín, en colaboración con Sebastián Reyes, de la Universidad de la Frontera (Chile); y Christian Pauly, de la Université de Côte d’Azur (Francia) han trabajado en un proyecto que resultó como uno de los ganadores para la obtención de fondos del programa regional MATH AmSud.

Este programa es una cooperación internacional entre Francia y países de América del Sur (en este caso Chile y Ecuador), orientado a la obtención de fondos para crear o fortalecer redes de investigación en matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos como congresos científicos y estancias de investigación. Las instituciones encargadas de financiar este proyecto son: CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de Francia, ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) de Chile y la SENESCYT de Ecuador.

Sobre el proyecto ganador

Este proyecto consta de dos partes independientes: en primer lugar, abarca temas de investigación en Geometría en donde trabajan los colegas de Francia y Chile. Por otro lado, está la parte en la que trabajo yo con temas de investigación en Ecuaciones Diferenciales. – comenta Oscar Jarrín

El objetivo es desarrollar una teoría para la existencia de soluciones de algunos modelos físicos que describen el comportamiento de los fluidos. Pues hasta el momento, estos modelos han sido estudiados únicamente desde el punto de vista experimental y la meta es elaborar un estudio teórico desde las matemáticas.

Este suceso, además de ser un #OrgulloUDLA, permite dar una importante visibilidad internacional a UDLA en el campo de la investigación en matemáticas, al ser una de las primeras universidades ecuatorianas en ganar este proyecto.

Felicitamos a Oscar por su logro y le deseamos los mejores éxitos durante este proceso.