La era digital ha traído grandes beneficios, pero también nuevas necesidades. Específicamente hablando de las áreas de la salud y la accesibilidad, estas juegan un rol fundamental, debido a que la transformación digital de las plataformas de atención médica ha marcado el comienzo de una nueva era de accesibilidad, en la que la información y los servicios de salud estén ampliamente disponibles.

Básicamente, una plataforma de salud es un sistema de TI que proporciona una infraestructura común para brindar servicios de atención médica. Las organizaciones, incluidos hospitales, clínicas, proveedores de atención domiciliaria y gobiernos pueden utilizar plataformas de atención médica.

Por otro lado, la sostenibilidad en las plataformas sanitarias se refiere a operar de manera eficiente y eficaz sin comprometer el medio ambiente ni la sociedad. Esto implica la adopción de tecnologías de ahorro de energía, la digitalización de procesos para minimizar el uso de papel y la consideración de materiales reciclados para sus operaciones.

Las WCAG, conocidas en español como Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, implican que los contenidos alojados dentro de una web sean accesibles para personas con discapacidad a través de la incorporación de texto, imágenes, sonidos, etc.

El artículo “Enhancing Sustainability through Accessible Health Platforms: A Scoping Review”, publicado en la revista Q1 Sustainability, se centra en analizar la accesibilidad de las plataformas de atención médica en la era de la transformación digital a través de una revisión exhaustiva. Patricia Acosta, Mario González y Esteban Ortiz, colaboran en este estudio como docentes investigadores de UDLA, que surge gracias al proyecto “Plataforma digital para educación terapéutica accesible hacia las necesidades de rehabilitación respiratoria”, financiado por CEDIA en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Tecnológica Indoamérica, bajo la dirección de la Universidad de Las Américas.

Metodología y resultados

Esta revisión integral profundiza en el panorama de accesibilidad de las plataformas de salud mediante el análisis de 29 artículos de investigación cuidadosamente seleccionados. La metodología utilizada combina herramientas automatizadas y evaluaciones manuales, revelando que el 52% de los estudios utilizan métodos automáticos. La mayoría muestra cumplimiento con las últimas WCAG, enfocándose especialmente en el nivel A. Se identifican problemas recurrentes en percepción, operación, comprensión y robustez, subrayando la necesidad de pruebas rigurosas. La fiabilidad de las evaluaciones se respalda con un coeficiente kappa de Cohen de 0.613.

Aportes del estudio

La conexión entre accesibilidad y sostenibilidad destaca la importancia de garantizar un acceso equitativo a la información y servicios de salud. A nivel comunitario, se espera una mejora local en la accesibilidad, cumplimiento con estándares internacionales, impacto socioeconómico positivo, consideraciones medioambientales y estímulo a la innovación en la evaluación de accesibilidad. Esta revisión, busca el incremento de la conciencia pública sobre la importancia de la accesibilidad en la atención médica y sugiere mejorar estándares, promover la conformidad con las WCAG, explorar métodos innovadores y realizar investigaciones centradas en el usuario.

Leer artículo completo: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/22/15916