El Internet de las Cosas (IoT) constituye la interconexión de dispositivos para recopilar, transmitir y analizar datos automáticamente. En futuras redes móviles inalámbricas, IoT será esencial para habilitar aplicaciones avanzadas, como ciudades inteligentes, y atención médica remota. Desafortunadamente, varios dispositivos IoT tienen una baja capacidad de procesamiento computacional, por lo que son un punto débil en lo que a seguridad de información se refiere. En particular, la seguridad de los datos, en una sociedad hiperconectada como la actual, es un factor fundamental para prevenir filtraciones de información o amenazas en línea.

Henry Carvajal y Nathaly Orozco, docentes investigadores de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de UDLA y expertos en comunicaciones inalámbricas, realizaron un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), EPN (Ecuador) y Universidad de Oulu (Finlandia), denominado “Secure Transmission for Uplink SCMA Systems Over κ-μ Fading Channels”; que plantea una nueva alternativa para mejorar la seguridad de la información de los dispositivos IoT. Este novedoso trabajo, presenta un enfoque que aprovecha la seguridad de la capa física (PLS) para salvaguardar las comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) en redes móviles de sexta generación (6G); y fue publicado en una de las revistas más importantes del mundo en el área de electrónica y telecomunicaciones, la revista IEEE Transactions on Vehicular Technology.

¿Cuáles son los principales aportes de este estudio?

En el ámbito de los sistemas de acceso múltiple no ortogonal (NOMA), proponemos un esquema ingenioso que emplea códigos y matrices de rotación pseudoaleatorias, generadas a partir de conceptos de procesos estocásticos y teoría del caos, para proteger la información de los dispositivos IoT que operan en redes móviles en entornos de propagación de ondas milimétricas. – Menciona Henry Carvajal.

La propuesta de esquemas de seguridad en la capa física es crucial para futuros sistemas inalámbricos por varias razones:

• Prevención de ataques físicos: Los dispositivos IoT y las redes inalámbricas son vulnerables a ataques físicos, como la interceptación de señales inalámbricas. Los esquemas de seguridad en la capa física pueden proteger contra estos ataques.
  • Mayor privacidad: La seguridad en la capa física puede ayudar a garantizar la privacidad de los datos transmitidos a través de redes inalámbricas y dispositivos IoT, evitando la exposición no deseada de información confidencial.
  • Detección de intrusiones: La seguridad en la capa física puede incluir técnicas para detectar intrusiones físicas en dispositivos IoT, lo que es esencial para proteger la integridad de los sistemas y la información.
  • Resiliencia ante amenazas avanzadas: A medida que las amenazas cibernéticas evolucionan, la seguridad en la capa física puede proporcionar una capa adicional de protección, lo que hace que sea más difícil para los atacantes comprometer la red o los dispositivos.

Es así como este trabajo constituye una propuesta que puede ser empleada por fabricantes de dispositivos electrónicos para el sector de las telecomunicaciones a fin de proteger información sensible que pueda transmitirse a través de sistemas de comunicaciones inalámbricos en futuras redes móviles.

Si quieres conocer más sobre esta investigación, te invitamos a acceder al artículo completo: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10219018