La cultura organizacional, se traduce en la médula espinal de una institución, donde a través de un conjunto de valores, creencias, principios, funciones, ideas, etc., se convierte en una guía para el actuar diario de los miembros de una institución.

Iliana Aguilar, docente investigadora de UDLA, en colaboración con otros investigadores, desarrollan el estudio denominado “Organizational Culture and Organizational Performance: The Role of Companies of a Developing Economy to the COVID-19 Pandemic”, publicada en la revista Q2 de Scopus, Global Business Review; que busca comprender la relación entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño organizacional (DO), incluyendo como variable a la actividad económica en las grandes y medianas empresas del Ecuador.

Para esta investigación, los autores recopilaron datos de 342 empleados de diferentes niveles jerárquicos, áreas funcionales y operativas de distintas actividades económicas. Tras la aplicación de un análisis descriptivo y modelación de ecuaciones estructurales, los resultados revelaron que la cultura de participación, coherencia y misión engloban de forma significativa a la CO.

¿Qué aportes ofrece este estudio?

La cultura organizacional de “misión” es más relevante en las empresas ecuatorianas; y el desempeño organizacional surge mediante el desempeño a nivel individual, a nivel de grupo y la estabilidad laboral. Además, los hallazgos sugieren que, aunque la cultura organizacional y el desempeño organizacional son muy importantes porque aseguran la integración de principios fortalecidos en estrategias, no están relacionados entre sí.

Conocer este contexto, podría funcionar como un predictor para mejorar el gobierno corporativo y proporcionar a los directivos de las empresas, conocimientos para la gestión eficaz del entorno de trabajo. Pues, a pesar de la popularidad de los estudios sobre cultura y desempeño organizacionales, la investigación demuestra que aún se encuentra en una etapa temprana de investigación dentro de las economías emergentes como Ecuador.

Acceder al artículo aquí: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/09721509231164249?journalCode=gbra