Una investigación de la Universidad de Las Américas concluyó en que los pesticidas más utilizados de Ecuador conllevan efectos negativos a la biodiversidad.

Los arroyos andinos se ven cada vez más afectados por las actividades agrícolas. Sin embargo, los efectos potenciales del químico que controla las plagas siguen sin evaluarse.

Ecuador mantiene los límites del uso de pesticidas bajo los rangos que exige la Norma Nacional Ambiental y para abordar si hay un vacío de conocimiento, se realizó un experimento de 37 días, siguiendo los pasos comunes del sistema agrícola ecuatoriano.

Para que el proceso sea completamente real, se fabricó un simulador de río en el laboratorio de la universidad y se recolectaron insectos del género Nectopsyche, los cuales son indicadores de calidad del agua y se usaron para determinar riesgos de contaminación, se aplicó una muestra de pesticida dentro de los rangos exactos permitidos por la Norma Nacional, se evaluó la calidad de vida de los insectos cada 24 h.

Los Nectopsyches tuvieron síntomas como estrés, se redujo la actividad reproductiva y concluyó en la muerte, esto sugiere que la legislación ambiental de Ecuador podría no estar protegiendo completamente la biodiversidad acuática de la contaminación por pesticidas.

Se necesitan más estudios, sobre todo si se considera que la concentración máxima permitida es muy probable que se supere en muchas zonas del país, tomando en cuenta también que en Ecuador la norma nacional ambiental está basada en países de la región, pero no tenemos una fundamentada en nuestra realidad y biodiversidad.

Lee más aquí