¡El futuro de tu profesión está aquí! Conviértete en un profesional disruptivo y facilita jurídicamente los nuevos modelos de negocios y las tecnologías de la información.
Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
El Instituto Cervantes de España, entidad creada para promover la enseñanza, el estudio y el correcto uso del castellano, en su informe de 2021 “El español: Una lengua viva”, señaló que esta
es la segunda lengua materna más hablada del mundo con un total de 591 millones de usuarios.
MÁS INFORMACIÓN
DURACIÓN
86 horas
FECHA DE INICIO
13/05/2024
MODALIDAD
100% Virtual
horarios
Lunes a miércoles de 18:30 a 20:30
INFORMACIÓN
El Instituto Cervantes de España, entidad creada para promover la enseñanza, el estudio y el correcto uso del castellano, en su informe de 2021 “El español: Una lengua viva”, señaló que esta es la segunda lengua materna más hablada del mundo con un total de 591 millones de usuarios. De esta misma investigación resalta que, más de 24 millones de personas, estudian español de manera global. Por lo que esta gran demanda de aprender nuestra lengua demuestra la necesidad de crear una formación, a nivel profesional, para que, profesores y personas en general e interesadas en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), obtengan una instrucción específica en esta área de la lingüística.
- Profesores y profesionales en general e interesados en la enseñanza de ELE.
- A nacionales y extranjeros que desean certificarse en la enseñanza del Español
como Lengua Extranjera.
Módulo I: Competencia gramatical I
- El alfabeto
- La oración
- El sustantivo, artículo y adjetivo
- Los verbos
- La concordancia
- Los demostrativos
- Los cuantificadores
- Los posesivos
- Los pronombres
- Los interrogativos
- Los exclamativos
- Los adverbios
- Formas no personales del verbo
- Sistema verbal indicativo
- Sistema verbal imperativo
- Las perífrasis verbales
- Estructuras gramaticales
- Las preposiciones
- Las conjunciones
- El verbo ser y estar. Diferencias entre ser y estar
- El condicional simple. Verbos regulares e irregulares
- El condicional perfecto
Módulo II: Competencia gramatical II
- Modo subjuntivo. Construcción y usos generales
- Oraciones relativas
- Estilo indirecto
- Las construcciones concesivas
- Las construcciones comparativas
- Las construcciones condicionales
- Las construcciones causales y consecutivas
- Las construcciones finales
Módulo III: Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
- El Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza (MCER)
- Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas
- y extranjeras
- El PCIC y exámenes oficiales del español
- Métodos gramaticales de enseñanza de ELE
- Métodos comunicativos e interculturales
Módulo IV: Las competencias socioculturales, pragmáticas y
estratégicas
- La competencia cultural y estratégica en la competencia comunicativa
- La cultura en ELE
- Interferencias culturales
- La interculturalidad
- El componente afectivo
- La competencia sociolingüística en el Marco de Referencia
- Dialecto y acento
- La comunicación no verbal
Módulo V: Recursos didácticos para el aula de ELE
- Recursos bibliográficos para la clase de ELE
- Definir y elaborar una unidad didáctica y un plan de clase
- Tipología de prácticas y modelos de ejercicios para la clase de ELE
- Plataformas comunicativas
- Creación de materiales para la clase de ELE
Módulo VI: Destrezas comunicativas, léxicas y ortográficas
- La enseñanza y el aprendizaje de las destrezas comunicativas
- La lectura y la comprensión lectora
- La escritura y la expresión escrita
- Bases de comprensión auditiva
- Modelos en los géneros de transmisión oral
- Variantes de la expresión oral: monólogo, diálogo; conversación,
- exposición, descripción, narración y argumentación
- La competencia léxica: ¿qué significa conocer una palabra?
- Reglas básicas de acentuación
Módulo VII: Prácticas externas y retroalimentación
- Impartir clases a alumnos inscritos en la Escuela de Español para poner en práctica los contenidos y competencias adquiridas durante el curso
- Retroalimentación de lo observado en las prácticas
Módulo VIII: Prácticas externas y retroalimentación
- Impartir clases a alumnos inscritos en la Escuela de Español para poner en práctica los contenidos y competencias adquiridas durante el curso
- Retroalimentación de lo observado en las prácticas
Participativa, con un claro enfoque práctico, y centrada en la resolución y discusión de casos reales: talleres, trabajos individuales y grupales.
- 80/100 de calificación
- 80% de asistencia
PROCESO DE ADMISIÓN
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/09/CAMBIOS_LANDING_EDCO1-1024x1024.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/09/CAMBIOS_LANDING_EDCO2-1024x1006.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/09/CAMBIOS_LANDING_EDCO3-1024x1024.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/vinculacion.png)
+80
PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/birretegraduado.png)
+30 000
Graduados
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/icono2nuevo.png)
7 990
Estudiantes
con beca
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/icono3nuevo.png)
1895
Publicaciones
de investigación
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/Recurso-8final.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/Recurso-4bloque2.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/08/Recurso-5bloque3.png)
![](https://www.udla.edu.ec/admisiones-udla/wp-content/uploads/2023/09/aneca-1.png)
PROGRAMAS RECOMENDADOS
Desarrolla nuevas competencias en el campo de la doctrina y ciencias penales. Maneja herramientas de investigación delictual y contribuye al mejoramiento del sistema judicial penal.