udla

Llevamos a cabo el Simposio Internacional de Bioinsumos: Un encuentro para impulsar la agricultura sostenible

La Universidad de Las Américas fue sede del primer Simposio Internacional sobre Bioinsumos para una Agricultura Sostenible; un evento organizado por nuestra Ingeniería Agroindustrial en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Korea Partnership for Innovation of Africulture (KOPIA). 

Este encuentro unió a expertos en el campo de la agricultura sostenible con el objetivo de promover el uso de productos biológicos para mejorar la productividad de los cultivos sin comprometer el equilibrio ambiental. Así, durante cuatro días, académicos, investigadores, científicos y productores agrícolas se reunieron para compartir experiencias y conocimientos sobre las ventajas de los bioinsumos en la transformación de la agricultura moderna. 

En la inauguración, los organizadores destacaron la relevancia de los bioinsumos como una alternativa eficaz frente a los insumos químicos tradicionales. Según Ana Jaramillo, asistente del evento: “los bioinsumos representan una oportunidad clave para reducir el impacto ambiental de la agricultura, al mismo tiempo que mejoran la salud de los suelos y la calidad de los productos agrícolas“. Estas afirmaciones reflejan la creciente importancia de las soluciones biológicas en el sector agrícola. 

El Simposio contó con la participación de expertos internacionales y locales, quienes presentaron investigaciones innovadoras sobre el desarrollo y aplicación de bioinsumos. Uno de los temas centrales fue la nueva generación de bioestimulantes de plantas basadas en un único ingrediente activo para potenciar la tolerancia de los cultivos al estrés abiótico. La Dra. Lien Gonzáles, directora de Investigación y Vinculación en la UDLA, explicó: “Estamos usando bioestimulantes obtenidos de residuos vegetales, como los que sobran al hacer jugos o mermeladas. En lugar de desperdiciarlos, los reciclamos para mejorar el rendimiento de los cultivos”. 

Además de las conferencias, el evento incluyó talleres prácticos donde los participantes pudieron conocer sobre microorganismos entomopatógenos, microorganismos asociados a las plantas y beneficios del bionchar en suelos agrícolas. 

Un punto destacado del Simposio fue el diálogo entre los académicos y los productores, quienes dialogaron los desafíos y oportunidades en la adopción masiva de bioinsumos. La interacción entre ambos sectores permitió identificar áreas clave de colaboración. “Nosotros proporcionamos validación científica y conocimiento sobre cómo funcionan los bioinsumos, asegurándoles que no son nocivos. Les enseñamos a usar nuevas prácticas más amigables con el medio ambiente, sin depender tanto de químicos tradicionales” afirmó Lien Gonzáles. 

El Simposio Internacional sobre Bioinsumos concluyó con un llamado a continuar fomentando la investigación y el uso de estas soluciones biológicas en la agricultura ecuatoriana e internacional. Nuestra Ingeniería Agroindustrial y la UDLA comprometidas con el desarrollo de la ciencia y la sostenibilidad, reafirmaron su papel como líderes en la promoción de tecnologías que impulsen el crecimiento sostenible de la agricultura.