Ecuatorianos brillan en la final global de ICT Competition de Huawei

Seis estudiantes ecuatorianos brillaron en la final global de “ICT Competition 2023-2024”, los estudiantes pertenecientes a la Universidad de las Américas y Escuela Politécnica Nacional, lograron el segundo lugar en la categoría de redes de telecomunicaciones y nube.

Por primera vez en la historia, universidades ecuatorianas participaron en la prestigiosa ICT Competition Global, celebrada en Shenzhen, China. Este logro no solo marca un momento significativo para las instituciones académicas del país, sino que también subraya la creciente importancia de desarrollar habilidades y talentos en tecnologías de la información y comunicación (TIC). La destacada actuación de los estudiantes ecuatorianos en un escenario internacional tan competitivo demuestra el potencial y la capacidad de Ecuador para convertirse en un referente en el ámbito tecnológico, fomentando el desarrollo de conocimientos avanzados y promoviendo la innovación y la competitividad en el mercado global.

Sebastian Muriel, Roberth Procel y Paúl Rosero de la Universidad de las Américas participaron en el Track de Cloud y alcanzaron un primer lugar en la competencia regional y en la global el segundo lugar. Para Roberth Procel, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Automatización de 3er semestre, “Alcanzar este logro ha sido un proceso de aprendizaje colectivo, la competencia no fue solo una oportunidad para demostrar habilidades individuales, sino que también propició un ambiente para potenciar los talentos en el intercambio de ideas y el desarrollo

de soluciones tecnológicas mediante el trabajo en equipo. Ganar la competencia regional nos demostró que podemos llegar al siguiente nivel porque hemos adquirido mucho conocimiento que nos permitió estar a la vanguardia de las exigencias digitales de este momento y ganar el segundo puesto a nivel global” compartiendo su entusiasmo en esta increíble experiencia en China, destacando el desafío y la satisfacción de competir contra países a nivel mundial como: Brasil, Polonia, Turquía o Filipinas.

Karolina Rodriguez, estudiante de la EPN cuenta que aprendió a desarrollar la práctica como la configuración de equipos de red, conoció protocolos, cómo manipular las soluciones de Huawei principalmente, además, configuró una red a gran escala lo cual no había hecho antes. “La experiencia fue muy enriquecedora, pude mejorar mis habilidades blandas y el trabajo en equipo, porque todo lo hicimos en equipo. Conocí personas de muchos lugares del mundo, sus tradiciones, su comida y además conocer China es conocer un país super tecnológico”.

El circuito de ICT Competition 2023-2024 atrajo a más de 170,000 estudiantes de más de 80 países y regiones, lo que la convierte en la mayor competencia offline desde su lanzamiento en 2015. Más de 160 equipos compuestos por más de 470 concursantes de 49 países y regiones diferentes llegaron a la final mundial en Shenzhen, habiendo sido previamente exitosos en sus respectivas competencias nacionales y regionales.

El Concurso TIC es un concurso anual organizado por Huawei para estudiantes universitarios de todo el mundo. A través del concurso, Huawei tiene como objetivo brindar una plataforma internacional para una competencia sana y el intercambio de ideas. Desde su lanzamiento en 2015, el concurso ha ayudado a los estudiantes a mejorar sus conocimientos y habilidades

prácticas en TIC, al tiempo que aumenta su capacidad para innovar mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas. El objetivo final es avanzar en el desarrollo tecnológico y facilitar la inclusión digital en todo el mundo, el concurso TIC de Huawei tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los estudiantes universitarios compitan y se comuniquen entre sí en todo el mundo.

En 2021, Huawei lanzó el programa de la Academia Latinoamericana y del Caribe de TIC en Brasil. Hasta la fecha, Huawei ha creado más de 450 universidades y facultades de TIC de primer nivel en 18 países de la región para enseñar a los estudiantes conocimientos de TIC de vanguardia en redes, nube, TI, 5G e inteligencia artificial. Gracias a este proyecto, Huawei ha capacitado a más de 80,000 talentos TIC para América Latina y el Caribe.