ENTREVISTA: GIANNA AGUIRRE, VICENTE ALBORNOZ, LUIS FERNANDO AYALA Y IVO ROSERO

RESUMEN:

Nuevamente se abre el debate sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles. Una necesidad, una decisión postergada, un cuestionó inflamable. El subsidio a los combustibles vuelve al debate tras la emisión del Decreto Ejecutivo 254. En 1998 se empezó hablar de focalización, el entonces presidente Jamil Mahuad eliminó el subsidio al gas de uso doméstico y creó una compensación para personas de bajos ingresos, denominado bono solidario. Sin embargo, las manifestaciones sociales hicieron que el subsidio regrese y el bono se quede. Lucio Gutiérrez también intentó retirar el subsidio al gas y decidió subir el precio de los combustibles dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En el segundo mandato de Rafael Correa se hablò de la focalización del subsidio a los combustibles, pero no prosperó. Lenín Moreno se arriesgó a tomar la decisión y eliminó el subsidio a la Extra y al Diésel, pero tuvo que retroceder tras 11 días de protestas sociales. Guillermo Lasso también lo intentó y las manifestaciones no se hicieron esperar, así que la decisión se vio truncada. Hoy, el presidente Daniel Noboa tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo, en medio de un año preelectoral y con claras intenciones de reelegirse. En la proforma presupuestaria 2024, el rubro destinado a los subsidios suma USD 3.042 millones, la mayor parte del monto se la lleva el diésel, seguido del GLP y las gasolinas.

Vicente Albornoz, docente de la UDLA, sostuvo que en subsidiar combustibles se ha gastado más que la deuda que tiene el gobierno con todos los ecuatorianos y el mundo. Para el docente, es absurdo subsidiar un combustible que beneficia a los más ricos, ayuda a los contrabandistas, contamina el ambiente y ayuda a los narcotraficantes para refinar cocaína. El subsidio sube cuando el precio del petróleo es más alto, cae cuando baja, pero está en alrededor de USD 3.000 millones, añadió.

Gianna Aguirre, profesora de Políticas Públicas y Economía de la Universidad Espíritu Santo, consideró que el subsidio se pensó de manera generalizada desde el inicio, sin pensar en el objetivo de beneficiar a los grupos más vulnerables. Hay que pensar en una focalización, que no debe postergarse por más tiempo, señaló.
Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, comentó que solo Ecuador y Venezuela son los únicos países en América que tienen subsidio a los combustibles. Rosero indicó que el decreto 254, emitido por Noboa, habla de la creación de un comité interinstitucional para definir políticas de estabilización de precios de los combustibles. ¿Qué control será si el precio de los combustibles están congelados?, preguntó. Enero era el mejor momento para iniciar la eliminación del subsidio de los combustibles eco 85 y Extra, porque el diferencial de precios era 25 centavos por galón, pero aplicando focalización. En 2022 se eliminó el subsidio al sector camaronero, refirió.

Luis Fernando Ayala, analista económico, la necesidad de los subsidios nació desde la abundancia petrolera, pero fue una decisión equivocada. El efecto de este subsidio es pernicioso, porque modifica la conducta del ciudadano incrementando artificialmente el consumo de los combustibles, en el contexto de una situación de una crisis fiscal, cuestionó. Ayala añadió que se debe avanzar al libre precio de los combustibles, aunque no es la solución de fondo.

Aguirre mencionó que la política pública se la socializa con los grupos de presión como, por ejemplo en el caso de los combustibles, con las organizaciones indígenas y otras organizaciones sociales. Rosero indicó que es una exigencia del Fondo Monetario Internacional, la eliminación de los subsidios de los combustibles para el desembolso de los próximos USD 4.000 millones que se negocian, entendiendo que combustibles son el gas y el diésel. Propuso la focalización mediante la utilización de bandas para prevenir los efectos de un posible precio disparado del WTI.

Rosero cuestionó lo que llamó el monopolio de Petroecuador en la importación de combustibles, sin la participación de actores privados.

El presidente Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 254, con el cual crea el Comité de Optimización Energética, que está conformado por un delegado de los ministerios de Gobierno, Transporte, Energía, Inclusión Social y Producción, y debe diseñar un esquema de estabilización de precios de los combustibles. No hay claridad sobre el método que podría aplicar. La Conaie plantea la focalización para agricultores, pequeños y medianos productos, y el transporte público. Y piden excluir a industrias como la camaronera, atunera y minera. El sector privado ha propuesto una tarjeta de débito para quienes entren en la focalización.

Aguirre también propuso aplicar el subsidio solo al transporte urbano con la aplicación de herramientas tecnológicas que ayuden a verificar, por ejemplo, que las rutas se cumplen sin otros fines. Para Ayala, un hecho que esperaba genere un remesón en la conciencia nacional era el atrasado en el pago de los suelos y salarios del sector público.

Albornoz sostuvo que se debe repensar en el modelo que se quiere, por ejemplo, que ayude a los más pobres duplicando el Bono de Desarrollo Humano eliminando el subsidio a los combustibles. Rosero indicó que también se debe hacer un ajuste al socio estratégico en la venta del combustible, que son los distribuidores de los derivados, quienes ya no resisten más y trabajan a punto de equilibrio. En el gobierno anterior se dio la revisión final de un funcionario del Banco Mundial junto a las mismas personas que están en Finanzas y Energía, determinando que el ajuste mínimo para los distribuidores era de 6 centavos por galón.

Enlace de la nota completahttps://www.youtube.com/watch?v=hAkYkJ6Umr4