DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE PLANTA QUE BAUTIZAN EN HONOR A LA CIUDAD DE QUITO

TOMADO DE DIARIO DE EL UNIVERSO

RESUMEN:

Una nueva especie de planta fue descubierta en un bosque andino cercano a Quito, en cuyo honor se bautizó a este nuevo tipo de flora, según anunció ayer en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

La Bomarea quitensis, de la familia alstroemeriaceae, es endémica de la provincia de Pichincha y está emparentada con la Bomarea longipes y la bomarea crinita, pero se diferencia de estas por la forma y tamaño de las hojas, número de flores y el color de sépalos.

Esta puede encontrarse en un remanente de bosque a lo largo de una carretera que conecta el poblado de Pacto con las reservas Mashpi y Amagusa, entre los 1.300 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, según el estudio realizado por diversas instituciones de Ecuador y Estados Unidos. En el estudio participaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), Aves y Conservación-BirdLife, Inabio, Universidad de Las Américas (UDLA) y la Escuela de Medicina de la Universidad Mercer (Estados Unidos).

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica esta área se encuentra clasificada en el ecosistema vegetal denominado como el bosque siempreverde montano bajo de la Cordillera Occidental de los Andes, que alberga una alta biodiversidad y endemismo. En las últimas décadas, esta zona ha estado sujeta a una gran deforestación.