ENTREVISTA A VICENTE ALBORNOZ, DECANO DE LA UDLA

Proyectos de Ley Económicas urgentes enviadas por el Ejecutivo.

Resumen:

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional debatió la tarde de este 21 de enero de 2024, vía telemática, el informe para primer debate en el Pleno de la reforma tributaria, que propone un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aún no hay un consenso en la Comisión sobre el proyecto de ley. Asambleístas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) se oponen. El Proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea el 11 de enero de 2024, planteaba un alza del IVA del 12% al 15%. Sin embargo, la Comisión plantea en su informe un incremento de la tarifa del IVA al 13% de manera permanente y otro temporal, de dos puntos porcentuales, quedando en 15%, que se mantendría hasta 2026.El asambleísta Jorge Villa, del Partido Social Cristiano (PSC), señaló en su intervención que su bancada no está de acuerdo con un aumento de la tarifa del IVA y que deberían tomarse otras medidas como la focalización de los subsidios y reducir el tamaño del Estado. Por su parte, el asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, dice que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) debería subirse a 6% por los próximos dos años. Este impuesto es actualmente de 3,5%. El asambleísta Lenín Lara, de la Revolución Ciudadana, recalcó que su bancada se opone a la propuesta de alza del IVA.Para Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativos de la UDLA, las propuestas presentadas en la comisión son un excelente ejemplo de hipocresía parlamentaria. Para el 2024 el gobierno tiene que financiar un hueco de 8 mil millones de dólares, se espera muchos más gastos que ingresos. Habría que buscar préstamos del FMI, Banco Mundial, son los únicos que nos pueden prestar plata. Se refiere a la explotación del ITT.