Gabriel Cortez Andrade presentó el modelo de salud y seguridad ocupacional de la UDLA en Israel

Gabriel Cortez Andrade, jefe de Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad de Las Américas, presentó el innovador modelo de atención en salud y emergencias de la universidad en Israel, en el marco de la Beca Mashav del que fue beneficiario. La beca, concedida por el Estado de Israel a través de su Embajada en Ecuador, permitió que Gabriel visitará Israel entre el 13 y el 24 de junio, para recibir entrenamiento teórico y práctico sobre los innovadores métodos de ese país en salud y atención de emergencia.

El Jefe de Salud Ocupacional y Seguridad de la UDLA presentó el modelo de atención que implementó desde su llegada a la Universidad ante los becarios y facilitadores Mashav. Dichos métodos, que han mejorado los indicadores de satisfacción del área de Salud de la institución, también permitieron que en Israel y el mundo reconozcan la capacidad de innovación y adaptación de la UDLA en distintos contextos de crisis.

A través de la implementación de una sala situacional liderada por Gabriel, y mediante el análisis estratégico de datos, la Universidad de Las Américas se convirtió en la primera Universidad del país en contar con un protocolo COVID aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), así como en desarrollar un modelo para vacunar eficientemente a la población, que permitió que la UDLA sea el centro privado de vacunación más grande del país.

Becas Mashav: un reconocimiento a la trayectoria y experiencia

Gabriel Cortez Andrade fue uno de los seis latinoamericanos que obtuvieron la Beca Mashav que les permitió tomar el curso de “Gerencia en servicios de salud en tiempos de emergencia”. La estancia permitió que Gabriel conociera cómo funciona el sistema israelí de salud que se aplica en distintos tipos de emergencias y desastres. Clases teóricas, sesiones prácticas, visitas a las instituciones de salud en tres ciudades y rotaciones hospitalarias formaron parte del entrenamiento. El jefe de Salud y Seguridad Ocupacional de la UDLA fue elegido como uno de los beneficiarios por su formación especializada, así como su trayectoria en emergencias médicas y docencia.