Jornadas Gerenciales dejaron varias enseñanzas a los estudiantes de Administración de Empresas

Al conocimiento en las aulas hay que potenciarlo con la práctica y, sin duda, de la experiencia de personas que se desempeñan en distintas áreas y que motivan a emularlos o a proyectarse con objetivos grandes en la vida.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la carrera de Administración de Empresas organizaron las Jornadas Gerenciales con el apoyo de la empresa Kubiec, que permitió que sus gerentes de las áreas de administración, estrategia, talento humano, operaciones, calidad y procesos, compartan sus experiencias con los estudiantes.

Fueron 10 charlas las que se impartieron entre el 6 y 10 de junio de 2022, en horarios matutinos y nocturnos, con el fin de que los estudiantes puedan compartir con los diferentes gerentes de Kubiec y conocer la forma en la que la empresa ha crecido, su desempeño dentro de esta organización, pero sobre todo, sus consejos desde la experiencia de ser gerentes de una gran corporación

Gerentes

Henry Yandún, gerente general de Kubiec, contó cómo fue la creación de su empresa en 1996 y la trayectoria hasta llevarla a convertirse en una compañía con ventas de USD 152 millones.

Planteó la fórmula para crear emprendimientos de éxito, a partir de aprender a trabajar con objetivos y planes, pero, sobre todo, con propósito: “Cierra los ojos y vuela a través de ti. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Empiecen a ahora. Eso es lo que me cambió la vida”, recomendó el gerente de Kubiec.

Ramiro Amores, gerente de Gestión, compartió su experiencia en diseño y gestión de proyectos.

“Ustedes van a manejar más de un proyecto en su vida, por lo que no deben dejarse caer por los errores que cometan en el proceso, eso es una experiencia para lo que venga más adelante. Además, de esa experiencia es lo que les hará crear valores agregados en lo que hagan”, indicó Ramiro.

Esta dinámica de aprendizaje gustó mucho a los estudiantes, quienes se vieron beneficiados de las experiencias de los gerentes de Kubiec, pero que también los motivó a generar ideas y plantearse objetivos a largo plazo. Esta iniciativa se realizará cada semestre y se procurará contar con la presencia de mas gerentes de varias industrias.

Tips

Entre las importantes recomendaciones de las charlas, se destacan 10 tips para generar negocios exitosos:

1. Ganas de comerse el mundo.
  2. Buenos socios que compartan los mismos valores.
  3. Tener criterios comerciales: buscar una necesidad no satisfecha.
  4. Hacer cosas diferenciadas: innovación.
  5. Hacerlo con barreras de entrada: el diferenciador debe ser sostenible.
  6. Tener conocimientos generales: contabilidad y finanzas, flujo de caja, crédito y cobranzas, estrategia, comercial y recursos humanos.
  7. Flujo de caja: la parte más importante de un negocio.
  8. Co-cultura: una cultura empresarial de confianza
  9. Coherencia en todas las acciones.
  10. Visión y oportunidades: aprovechar las oportunidades que llegan. (OP)