UDLA Ediciones presentó “¿Qué es la Norma ISO 9001:2015?” con una reflexión sobre la cultura de calidad en las organizaciones

El pasado 6 de mayo, UDLA Ediciones presentó el libro ¿Qué es la Norma ISO 9001:2015?, un texto coescrito por los docentes UDLA: Natalia Montalvo Zamora, Cecilia León Vega y Christian Hinojosa Godoy, que ofrece una visión sobre la implementación de la Norma ISO 9001:2015 para la creación de un sistema de gestión de calidad, basado en el cumplimiento de cada uno de sus requisitos. El libro es de descarga gratuita y se encuentra disponible en el sitio web de UDLA Ediciones: www.udlaediciones.com.ec.

En el marco de la presentación del libro, Genoveva Zamora, académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, condujo un conversatorio que permitió a los autores reflexionar sobre los sistemas de gestión de calidad. Los tres coincidieron en la importancia de respetar y aplicar los Principios de la Calidad tanto en las organizaciones privadas como en el sector público, pero contando con insumos de investigación y referencia como este texto, que ofrece fundamentos prácticos para la aplicación de la norma.

Para Cristian Hinojosa, la obra es una «solución pragmática» para el uso de la norma: «La propuesta es cómo lograr una cultura de calidad». Asimismo, Cecilia León comentó que el aporte de la obra es que la comunidad tendrá a mano el cómo hacer de manera fácil. Es una herramienta que permitirá vivir con calidad. Por su parte, Natalia Montalvo aseguró que el libro ofrece ejemplos y herramientas que facilitan el proceso para aplicar la norma. En esa línea afirmó: «la norma no dice “cómo hacer”, nosotros proponemos basados en el “qué”».