El I Conversatorio Virtual en Salud puso sobre la mesa a la medicina de vanguardia

Enmarcado en el calendario del año Internacional de las Ciencias básicas para el desarrollo sostenible, la Facultad de Medicina de la UDLA organizó el evento científico I Conversatorio Virtual en Salud, contando con la partipación de siete instituciones de educación superior y más 352 inscritos. Profesionales y estudiantes de la salud de Ecuador, Colombia, El Salvador, Venezuela, España y Estados Unidos se reunieron de forma virtual para dialogar y fomentar la cooperación alrededor de las especialidades médicas de vanguardia que se están abriendo paso en el mundo. El eje temático incluyó como objetivos la participación inclusiva en la ciencia, fortalecer la educación y entrenamiento científico, impulsar la financiación para la ciencia básica y generalizar la ciencia abierta.

Dos jornadas permitieron a los asistentes de todos los países abarcar temas como Medicina Regenerativa, Cuidado de niños con patologías cardiovasculares, desafíos de las ciencias de la salud frente al coronavirus, igualdad de género, entre otros. Además, se abordaron tópicos como la cirugía robótica, genética clínica, uso de simulación para mejorar la enseñanza de farmacología y la educación de calidad en ciencias de la salud. Para la Facultad de Medicina, la interacción entre distintas instituciones y universidades siempre será beneficiosa para el intercambio de ideas y planes académicos, así como para conocer la realidad que vive cada país: “La educación virtual nos ha presentado un nuevo contexto social que conlleva grandes retos para las instituciones educativas, los estudiantes y docentes; es por ello, que este evento nos permitió acercarnos a los distintos modelos educativos que se fueron adaptando a esta realidad y conocer cuáles fueron sus experiencias y retos que vivieron, como los superaron y mejoras en relación al futuro de las ciencias de la salud y la medicina de vanguardia”, indicaron los organizadores.

El I Conversatorio Virtual en Salud: el futuro de la salud y la medicina de vanguardia permitió conocer de primera mano cómo las ciencias de la salud y la medicina han ido cambiando en los últimos 100 años. Ponentes de instituciones como la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Central de Venezuela, Universidad Autónoma de Santa Ana (El Salvador), así como la Universidad Central del Ecuador, UISEK y Universidad San Francisco de Quito, pusieron sobre la mesa las nuevas especialidades que se están abriendo paso por el mundo y las nuevas tecnologías que van de la mano con la atención al paciente. Esto, complementado con nuevas metodologías de aprendizaje, organización y trabajo, permite generar una visión general para los futuros médicos y científicos de cómo el mundo de la salud está evolucionando.

Los organizadores indicaron que el evento tendrá lugar cada año.