Especie de planta que se creía extinta en el Ecuador fue redescubierta luego de 40 años

Gasteranthus extinctus es el nombre de la especie redescubierta por un grupo interdisciplinario de investigadores de Ecuador, Estados Unidos y Francia, que se creía extinta desde hace 40 años.

Juan Ernesto Guevara, docente-investigador de la UDLA, fue parte del equipo de investigadores botánicos de cinco instituciones académicas que participaron en la investigación y único en la expedición.

Fruto de este trabajo se desarrolló el artículo académico denominado ‘Rediscovery of Gasteranthus extinctus L.E.Skog & L.P.Kvist (Gesneriaceae) at multiple sites in western Ecuador’,  que acaba de ser publicada en abril de 2022 en la revista Phytokeys.

La especie fue localizada en los bosques del área de Cerro Centinela o Montañas de Ila, aproximadamente a 15-20 km al suroeste de Santo Domingo de los Colorados, cerca a Patricia Pilar.

“La idea central fue replantearse lo propuesto por varios científicos entre ellos Alwyn Gentry (el biólogo tropical más famoso) sobre la extinción de las especies que habitan esta región conocida como Montañas de Ila. Quisimos comprobar si en verdad los bosques de Centinela habían desaparecido totalmente, si existían remanentes de bosques primarios y si podíamos encontrar varias de las especies endémicas registradas únicamente para esta área”, mencionó Juan Ernesto.

Entre las principales conclusiones que sacaron los investigadores están:

• Lo planteado en este artículo contradice conclusiones preliminares sobre la extensión de los remanentes de vegetación de esta icónica región de la Costa ecuatoriana.
  • Se demostró que, aunque pequeños, son muchos los parches de bosque primario que aún persisten en un “mar de cultivos” y que muchas especies que se pensarían están extintas podrían tener poblaciones estables.
  • Se sabe poco sobre la ecología e historia natural de especies endémicas.
  • Los hallazgos plantean la necesidad de incorporar nuevas metodologías para determinar el riesgo de extinción de especies endémicas como es el caso de Gasteranthus extinctus. Estas herramientas incluyen el uso de técnicas como mapeo genómico, metabolómica y el uso de drones para capturar imágenes en tiempo real de deforestación.

Las instituciones que participaron de esta investigación son: UDLA, Field Museum, Universidad de Miami, Institut de Recherche pour le Développement, Herbario de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito. (OP)